El Puerto inicia un dragado de mantenimiento en 13 puntos del estuario del río
El objetivo es mejorar la seguridad de la navegación l Parte de los 239.000 metros cúbicos de sedimentos irán a Sanlúcar.
Sevilla/El Puerto de Sevilla inicia este miércoles los trabajos de dragado de mantenimiento en el estuario del Guadalquivir correspondientes a la campaña 2017 con el objetivo de mejorar las condiciones y la seguridad de la navegación en 13 puntos a lo largo de los 90 kilómetros del río que separan la capital de Sanlúcar. Este tipo de dragado se realiza de forma periódica para eliminar los sedimentos del fondo que se depositan en determinadas zonas y dificultan la entrada de barcos desde el mar a Sevilla. Consiste en mantener las cotas de las rasantes actuales en estos puntos del canal de navegación, sin superar las profundidades máximas de cada tramo.
Los trabajos, cuyo coste se estima en unos 700.000 euros, se iniciarán en los tramos de Olivillos, la Lisa, la Mata, Punta de la Mata y el Yeso; continuarán hacia la zona de Puntalete y Salinas y terminarán entre la Isleta y el tramo de la ante-esclusa. El volumen estimado de sedimentos extraídos alcanzará los 239.000 metros cúbicos. Del total, 30.500 metros cúbicos procedentes de los tramos de Puntalete y Salinas, una vez analizada la calidad e idoneidad de los sedimentos, se depositarán en las playas de Bajo de Guía y de La Calzada-Piletas de Sanlúcar de Barrameda. Así contribuye el Puerto al mantenimiento y regeneración de las playas.
Antes de dragar se realizan batimetrías para determinar con precisión las zonas de actuación y, luego, los sedimentos identificados se succionan con un barco draga y se depositan en los vaciaderos terrestres construidos para tal fin (La Horcada y Butano). Después, los sedimentos se valoran por si sirven para la mejora del suelo agrícola o la construcción.
El dragado de mantenimiento cuenta con el seguimiento del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, organismo coordinador de los estudios que el Puerto y las universidades andaluzas y el CSIC desarrollan desde 2013 para impulsar la sostenibilidad del estuario. El Puerto asegura que se trata de una actuación puesta en marcha de conformidad con la normativa medioambiental y que reúne las autorizaciones e informes sectoriales perceptivos.
El contrato arrancó en 2016 y cuesta 2 millones
El Puerto de Sevilla sacó a licitación hace dos años un contrato conjunto para acometer dragados de mantenimiento en las anualidades 2016 y 2017 por un importe de 2 millones de euros. Las obras que se inician hoy corresponden a la segunda anualidad de ese contrato, según aclaró ayer el Puerto de Sevilla. La Autoridad Portuaria explicó ayer que con el objetivo de mejorar el acceso marítimo y optimizar la vía navegable bajo criterios de sostenibilidad, ha puesto en marcha un conjunto de acciones recogidas en el Programa de optimización de la navegación. Forma parte de este programa la medida que se anunció en el mes de julio: una nueva escala de calados en la que se incrementó la profundidad máxima de entrada al canal de navegación en 20 centímetros, hasta llegar a los 7,20 metros. Además, el Puerto trabaja en otras mejoras operativas con vistas a contar con un canal de navegación más profundo. Estas medidas consisten en el empleo de la doble marea y la programación con mayor precisión de las salidas y entradas de los buques, y en desarrollos tecnológicos, como medidas de simulación, instrumentación del estuario e implementación de un sistema de ayuda a la explotación basado en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
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