Casi una cuarta parte de los pueblos de Sevilla están bajo la lupa de la despoblación
El Gobierno andaluz actualiza incentivos fiscales en los 24 municipios en riesgo de perder a sus ciudadanos que van desde la deducción de 400 euros en la Renta por nacimiento de un hijo al ahorro de más de 6.700 euros al comprar una vivienda
La amenaza de la Sierra Norte de Sevilla: perderá 2.000 habitantes más en 15 años
Las previsiones sobre la evolución demográfica de Sevilla dibujan un escenario paradójico con dos caras contrapuestas. Por un lado, según la última actualización del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), Dos Hermanas ha experimentado un incremento de 1.449 habitantes en 2024, alcanzando un total de 140.430 residentes, que la sitúa, no sólo en la localidad que más ha crecido este año, sino, también, por encima a nivel de población de capitales de provincia como Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real ,Cuenca, Formentera , Girona, La Gomera, Guadalajara, El Hierro, Huesca, Jaén, León, Lugo, Menorca, Ourense, Palencia, La Palma, Pontevedra, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Zamora, además de Ceuta y Melilla. Un crecimiento progresivo en los últimos años que la coloca entre los 50 primeros municipios de España por población, el noveno a nivel autonómico, considerado, además, como el único en España con aumento constante en toda la serie histórica.
Pero, por otro, casi una cuarta parte de los municipios de la provincia, principalmente en las Sierras Norte y Sur, están bajo el riesgo de despoblación, por contar con poblaciones menores de 3.000 habitantes, según una resolución de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Pero no todo iba a ser malo y, en la búsqueda de mitigar esa fuga de población hacia las zonas metropolitanas o más próximas a la capital y grandes municipios, vivir en los, exactamente, 24 pueblos de Sevilla que cuentan con menos de 3.000 vecinos empadronados tiene su ventaja. Y es que, al menos dos de las deducciones autonómicas que hay en la comunidad andaluza de cara a la presentación de la declaración de la Renta benefician a aquellos que residen en estas localidades.
Así, por un lado, las localidades afectadas son Aguadulce, Alanís, Algámitas, Almadén de la Plata, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, El Castillo de las Guardas, Coripe, El Garrobo, Guadalcanal, Lora de Estepa, El Madroño, Marinaleda, Martín de la Jara, Las Navas de la Concepción, El Palmar de Troya, El Pedroso, Pruna, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara, El Ronquillo, San Nicolás del Puerto y Villanueva de San Juan.
Por otro, los nuevos beneficios fiscales contemplados por la Junta para sus vecinos en 2025 duplican las deducciones por nacimiento, adopción o acogimiento de menores, que pasan de 200 a 400 euros en estos supuestos, así como la aplicación de tipos reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para la compra de bienes inmuebles. Es decir, los residentes en estos pueblos han pasado de pagar un 8% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) a un tipo reducido del 3,5%, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros, por lo que pueden suponer un ahorro al comprar una vivienda que puede alcanzar los 6.750 euros.
A nivel andaluz, pueden acogerse a estos incentivos fiscales aprobados desde el año 2019 para hacer frente a la despoblación los andaluces residentes en más de la mitad de los municipios de la comunidad. En total, 426 localidades. Por provincias, 69 son de Almería; 11 de Cádiz; 37 de Córdoba; 121 de Granada; 49 de Huelva; 56 de Jaén; 59 de Málaga; y los citados 24 de Sevilla.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, recuerda que son medidas que incentivan la fijación de la población en las zonas rurales y una de las muchas iniciativas en este sentido que forman parte de la política fiscal del Gobierno de Juanma Moreno. "Una política gracias a la que hemos pasado de ser un infierno fiscal a la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan", afirma. "Y un modo de gestionar gracias al que cada vez se ganan más contribuyentes", añade y recuerda que en el último año se registraron 200.000 nuevos declarantes de IRPF y 778.000 desde el año 2018.
Carolina España destaca también el incremento de los beneficiarios por las deducciones fiscales implantadas desde 2019: las de nacimiento o adopción de hijos, familia numerosa, por gastos educativos y por donativos con finalidad ecológica. Sólo de estas cuatro deducciones se han beneficiado 214.927 contribuyentes andaluces, prácticamente 215.000, que se han ahorrado 21,6 millones sólo por este concepto, el 33,6% del total del ahorro que han supuesto en 2023 el conjunto de las deducciones.
También te puede interesar