¿Cuánto cuesta celebrar una boda en Sevilla en 2024?
Las parejas deben tener en cuenta multitud de cuestiones de cara a boda, con los gastos que pueden suponer.
Cuánto cuesta casarse en La Macarena, El Gran Poder o la Iglesia del Salvador
El día de su boda suele ser uno de los más importantes de la vida de una pareja, por ello suele haber mucha planificación y gastos detrás para lograr que el día sea perfecto. Por ejemplo,en el año 2021 el precio medio de una boda en Sevilla capital fue de 21.488 euros, aunque al menos una de cada cuatro enlaces celebrados en la ciudad llegaron a sobrepasar los 30.000 euros.
Los gastos en los que deben incurrir las parejas son variados y van desde los básicos como el coste de la ceremonia (ya sea civil o religiosa), los vestidos y trajes para el día especial, el alquiler del lugar de la celebración, la comida, la tarta, los regalos para los invitados o la contratación de los servicios de un wedding planner que ayuden a organizarlo todo. Muchas cosas a tener en cuenta en Sevilla ya que este 2024, la ceremonia y el alquiler de un espacio para celebrar la boda (así como los menús), pueden costar lo siguiente:
El precio de la ceremonia
Casarse en Sevilla no es gratis, ya sea por lo civil o por la Iglesia ya que en cualquiera de los casos las parejas deberán abonar una serie de donativos o tasas.
En el caso de las bodas civiles, el Ayuntamiento aprobó una tasa de 116,63 euros en septiembre de 2023, que comenzó a cobrarse en enero de 2024. Con la introducción de este pago, el Consistorio ponía fin a las bodas civiles gratuitas en la ciudad, aunque están exentos de abonarlo los contrayentes empadronados en la ciudad que tengan más de 65 años o se encuentren desempleados.
Por otra parte, si se quiere celebrar una boda religiosa en alguno de los muchos templos católicos que hay en Sevilla, se deberá aportar un donativo. Muchas iglesias piden un adelanto del mismo (en torno a unos 50 o 60 euros) en el momento de reserva del día y hora en el que se celebrará el enlace. La cuantía total del donativo dependerá de varios factores, como el templo (hay algunos que cuentan con donativos fijados, mientras que en otros puede ser a elección de la pareja) o si se trata de una iglesia asociada a una hermandad, el precio puede variar. En el caso de la Catedral, el donativo más bajo se sitúa en los 175 euros este año, mientras que celebrar el sacramento del matrimonio en lugares como La Macarena el donativo puede llegar a los 350 euros.
La celebración en la ciudad
Tras la ceremonia es el momento de disfrutar de una comida o cena y de celebrar el día con familia y amigos. Para el convite hay parejas que se decantan por buscar un lugar en la ciudad y no tener que ir a las afueras.
Existen para lugares especializados para estos eventos, pero las parejas también pueden decantarse por celebrar su boda una de las casas palacio de la ciudad que ofrecen estos servicios, como la Casa Guardiola o la Casa de Salinas, estas tienen alquileres que comienzan en los 3.600 euros según la página VenuesPlace. El precio final dependerá también del espacio dentro de los palacios que se decida alquilar y si se contrata el catering de la boda en el mismo espacio o si se contacta con otra empresa para ello.
Por otra parte, si se buscan salones para celebrar la boda en la ciudad, se pueden encontrar hoteles con diversidad de precios en Sevilla, con menús desde 10 euros por persona a opciones que superan los 130 euros por cubierto, por ejemplo el caso del Hotel Sevilla Fórum y del Hotel Alfonso XII, respectivamente. Algunos dan también la opción de alquilar el espacio (en muchas ocasiones con precios desde 150 euros) y llevar catering propio.
El precio de celebrar en una finca, hacienda o cortijo
Otra opción popular entre las parejas es celebrar la boda en una hacienda o cortijo cerca de Sevilla capital o en otras localidades de la provincia. Como ocurre en el caso de los salones, las parejas también pueden elegir entre diversas opciones con menús que comienzan en los 50 euros por persona a otros en los que el menú nupcial cuesta unos 88 euros por invitado. Por otra parte, el alquiler del espacio puede llegar a costar entre 400 y 5.000 euros, dependiendo de decisiones como la finca elegida y si se alquila esta por completo o si la celebración se limitará a un solo un salón.
No hay comentarios