¿Cuándo se irá el frío de Sevilla?
El anticiclón se debilitará a partir del domingo, si bien el lunes está prevista una máxima de tan solo 12 grados en la capital
El frío polar dejará a Sevilla a cero grados
Sevilla continúa sumida en un episodio de frío excepcional. La capital hispalense ha amanecido este martes con una mínima de tan solo 3 grados, mientras que en puntos de la sierra Norte como La Puebla de los Infantes (-3ºC) o Cazalla de la Sierra (-2ºC) se han registrado heladas débiles y aisladas. El anticiclón se ha instaurado sobre la mayor parte del país, con cielos totalmente despejados y amplias oscilaciones térmicas que harán caer los termómetros aún más bajo.
Por el momento, la estabilidad atmosférica marcará una jornada más en la provincia, con máximas que alcanzarán los 16 grados en la capital y Lebrija ó los 15 en Écija y Morón de la Frontera. No obstante, con la previsión de una nueva noche gélida, cabe preguntarse ¿hasta cuándo se prolongará el frío en Sevilla?
Miércoles 15 de enero: heladas moderadas en la sierra Norte
Los municipios de la sierra Norte volverán a ser este miércoles los más afectados por la ola de frío. En concreto, se esperan heladas localmente moderadas en La Puebla de los Infantes, Alanís, Las Navas de la Concepción o Cazalla de la Sierra, con mínimas de hasta -4ºC. En el resto del territorio, se registrarán heladas generalmente débiles, con valores en el entorno de los 0 grados tanto en la sierra Sur como en la Campiña. Los termómetros de la capital marcarán 1ºC a primera hora.
El viento rolará a componente norte, con rachas flojas entre los 10 km/h y los 20 km/h que podrían incrementar la sensación de frío. Los cielos se mantendrán despejados, aunque a última hora podrían aparecer nubes altas hacia el este de la provincia. Las máximas, sin cambios, alcanzarán los 16 grados en Sevilla, los 15 en Écija o 14 en Morón de la Frontera.
Jueves 16 de enero: la jornada más fría
Los cielos poco nubosos o despejados serán los protagonistas una jornada más este jueves, con heladas que, aunque generalmente débiles, se recrudecen en amplias zonas de la provincia. Así, el mercurio marcará -3ºC en La Puebla de los Infantes; -2ºC en Cazalla de la Sierra o Écija; -1ºC en Carmona, Lora del Río, Las Navas de la Concepción o Burguillos; y unos para nada habituales 0 grados en Sevilla capital y las localidades del área metropolitana.
De nuevo, las máximas remontarán durante la tarde hasta valores entre los 13 y 15 grados en la práctica totalidad de la provincia. Los vientos serán flojos y variables, con tendencia a componente este debido a la dana que se situará sobre el norte de África.
El fin de semana resiste el frío; el lunes llegan lluvias
Este viernes se mantienen los cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas que repuntarán gradualmente. Las mínimas, aunque en ascenso, se mantendrán con valores bajos, con los 0 grados aun rondando puntos como Cazalla de la Sierra. Por su parte, la capital hispalense remontará con 5 grados al amanecer y una máxima que también sube ligeramente hasta los 17.
Durante el fin de semana, "se espera que continúe el gran anticiclón europeo que domina la situación desde hace varios días en la Península" hasta su debilitamiento a partir del domingo, según informa la Aemet. Entonces se restablecerá la circulación zonal que abrirá el paso a las borrascas atlánticas y al aumento de la nubosidad.
Si bien no se esperan grandes heladas en el sudoeste peninsular, Sevilla capital registrará una mínima de 2 grados este domingo y una máxima de tan solo 12 el próximo lunes, cuando se esperan precipitaciones abundantes durante la segunda mitad del día.
También te puede interesar