¿Qué cuadro del Museo de Bellas Artes de Sevilla esconde una mosca?
El cuadro en cuestión es obra de Luis de Vargas y representa un pasaje del Nuevo Testamento.
Una Navidad para descubrir los museos de Sevilla y su provincia
El arte oculta numerosas curiosidades, desde detalles que pasan desapercibidos a cuadros que deben mirarse desde cierto ángulo para descubrir sus secretos. Es habitual poder encontrar obras tan intrincadas que puedes quedarte un buen rato intentando descifrar todo lo que está ocurriendo o qué significado puede tener el uso de los símbolos en la misma. Por ejemplo, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla se puede encontrar un cuadro de Luis de Vargas que tiene un curioso detalle.
Una mosca en el brazo
El cuadro en cuestión se titula 'La Purificación' de Luis de Vargas. Se trata de una obra fechada en torno al año 1560, que se cree que procedía de un retablo del que solo se conserva esta parte, debido al formato vertical que presenta.
En la obra se representa la escena en la que la Virgen María acude al templo a presentar al niño Jesús y a purificarse. Junto a ellos se encuentran también San José y tres mujeres santas, como indica la aureola sobre su cabeza, además de una joven que porta unas aves, que serán ofrecidas como ofrenda.
En la imagen también hay también unos ángeles, uno de ellos mira directamente fuera del cuadro, hacia donde está el espectador, mientras sujeta una tabla escrita y tiene además algo en el brazo. Una mosca.
¿Por qué una mosca?
Según algunas interpretaciones, compartidas por el propio Museo de Bellas Artes de Sevilla en redes sociales, la presencia de la mosca tiene una doble función: sirve como "recurso de virtuosismo pictórico" por su realismo y es además una forma de representar metafóricamente la presencia de la muerte (es decir, puede usarse para representar el concepto de memento mori).
Este ángel porta además una tabla en la que puede leerse parte del Cántico de Simeón, uno de los tres himnos que aparecen en las escrituras (este concretamente en el Evangelio de San Lucas), un cántico de alabanza que se relaciona con la escena de la presentación en el templo.
La mosca del brazo del ángel no es la única que se puede encontrar en la Historia del Arte. En otras obras pictóricas fueron otras figuras, como el propio San José, las víctimas de este cotidiano insecto, como es el caso del cuadro del siglo XV que se encuentra expuesto en el Museo del Monasterio de Pedralbes (Barcelona). En él, la mosca aparece pintada justo en la piel expuesta de la cabeza del Pater Putativus de Jesús.
Un exponente de la escuela sevillana
Luis de Vargas fue uno de los granes exponentes de la escuela sevillana de pintura. Además de pintar 'La Purificación', en Sevilla se encuentran otros trabajos suyos como 'Alegoría de la Inmaculada Concepción', en el Altar de la Concepción de la Catedral de Sevilla. Entre otros.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA