CSIF denuncia que hay menores en grave riesgo en Sevilla sin atención adecuada por falta de personal
El sindicato reclama personal para el equipo de tratamiento familiar de San Jerónimo, Los Carteros, Casco Antiguo, Polígono Sur y Los Bermejales
Los trabajadores de los equipos de menores de servicios sociales de Sevilla, al "límite"

El sindicato CSIF ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Sevilla, a través de su delegado de Recursos Humanos, la "cobertura urgente de vacantes" en el equipo de tratamiento familiar que presta servicio en las zonas de San Jerónimo, Los Carteros, Casco Antiguo, Polígono Sur y Los Bermejales. Según denuncia el sindicato, desde el pasado 25 de marzo, "los menores valorados en situación de grave riesgo en estas áreas carecen de personal suficiente para recibir la intervención necesaria, tanto para ellos como para sus familias".
La situación, según CSIF, "se agrava aún más" en las zonas de Polígono Sur y Bermejales, donde desde el 1 de febrero sólo contarían con la figura de la Trabajadora Social, "cuando la Ley garantiza una intervención interdisciplinar que incluya también psicólogo/a y educador/a social para cubrir adecuadamente las necesidades de estos niños y niñas en riesgo y sus familias", detalla el sindicato. Rafael Román, secretario de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, subraya la gravedad del problema al tratarse de "la población más vulnerable", que se ve privada de la protección e intervención del Equipo de Tratamiento Familiar.
Román recuerda además que el propio Decreto que regula el funcionamiento de los Equipos de Tratamiento Familiar establece que "sus puestos no podrán permanecer más de un mes vacantes, por las graves consecuencias que dicha circunstancia puede acarrear". El sindicato insiste en que la falta de personal no sólo perjudica gravemente a los menores, sino que también "incrementa exponencialmente la carga de trabajo y el estrés de los profesionales, aumentando el daño psicosocial, del que ya está diagnosticada la plantilla de los Servicios Sociales".
Según afirma Rafael Román, desde el Área de Servicios Sociales se realiza "en tiempo y forma la petición de este personal a la Delegación de Recursos Humanos", pero "todo continúa sin respuesta" ante la inacción del Ayuntamiento de Sevilla. Por ello, CSIF reclama que "de forma urgente, se cubran los puestos de la Psicóloga/o, Trabajador/a Social y Educador/a Social, del Equipo de Tratamiento familiar que atiende a los menores valorados como grave riesgo" en las zonas mencionadas.
Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) son unidades especializadas de los Servicios Sociales Comunitarios, cuya función principal es la intervención con familias que presentan problemas de desprotección infantil. Estos equipos están formados por profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social, que trabajan de manera interdisciplinar para garantizar el bienestar y la protección de los menores en situación de riesgo o desamparo, así como para fortalecer las capacidades parentales y familiares.
También te puede interesar
Lo último