El CSIF denuncia el “oscurantismo” del gobierno municipal al administrar plazas vacantes “sin control ni participación”
El sindicato no descarta iniciar movilizaciones si no se dan pasos para empezar a cumplir el Acuerdo Marco de Legislatura
La Intervención censura la “mala praxis” con las plazas vacantes en el Presupuesto de 2025
La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha calificado de “oscurantismo” la gestión que el Gobierno municipal realiza en la administración de las plazas vacantes, las cuales gestiona “sin control ni participación”, según afirma el secretario de CSIF Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Román. “Arranca el año económico en el Ayuntamiento y el empleo y los servicios públicos salen perdiendo en gran medida”, expone el responsable sindical.
Entre algunos de los déficits registrados por CSIF, Román señala “la dotación al 65% del servicio de limpieza de colegios, el exceso de carga de trabajo, bibliotecas cerradas por falta de plantilla, colas en Servicios Sociales, parques de Bomberos con dotación inferior de efectivos de la prevista y el servicio de mantenimiento de colegios con la mitad de la plantilla”.
El responsable sindical subraya la falta de responsabilidad de la Corporación en la prestación de los servicios públicos: “sin criterio técnico alguno, deja de cubrir plazas y somete a sus direcciones de área a una infradotación que no permite acometer las prestaciones para las que se ha diseñado”. De este modo, Rafael Román confirma “la continuidad en lo que veníamos anunciando y que seguirá pasando con estos nuevos presupuestos municipales”.
Consejo de Transparencia
Tras denuncia presentada por el Secretario General de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo de la Trasparencia de Andalucía requirió expresamente al Ayuntamiento de Sevilla para que, en un mes, procediera a publicar en sede electrónica, portal o página web, la información actualizada concerniente a las relaciones de puestos de trabajo referidos a todo el personal. “Un plazo que ya ha prescrito, sin que el Ayuntamiento haya cumplido con dicha obligación”.
En la Resolución PA-128/2024, del 13/12/2024, el Consejo de la Trasparencia de Andalucía advierte de que la información publicada en la web municipal no permite conocer con certeza cuál es la relación vigente de puestos de trabajo existentes en el Ayuntamiento, además de no hacer referencia alguna a las retribuciones anuales del personal; tampoco advierte elemento de datación alguno que permita confirmar que la información que se ofrece se encuentre actualizada. El Consejo de la Transparencia alude además a que dicha información debe aparecer de forma clara, estructurada y entendible.
CSIF Ayuntamiento de Sevilla busca "claridad, transparencia y certidumbre en la gestión de los Recursos Humanos ya que, como pone de manifiesto la Resolución, no se dan actualmente por la Delegación de Recursos Humanos". Además, añade que "la Plantilla Municipal requiere respeto y un normal funcionamiento de los Recursos Humanos Municipales".
Negociación colectiva
La sección sindical subraya además que "la firma del nuevo presupuesto municipal concluye un periodo anual en el que CSIF no suscribió el Acuerdo Marco de Negociación Colectiva para el periodo comprendido entre 2024 y 2027".
“En reiteradas ocasiones, a lo largo de la negociación, desde esta sección sindical se ha aportado documentación, sin que la misma se haya sometido a debate, y por la experiencias de anteriores acuerdos firmados (2013 y 2016), no queremos caer en una dinámica conformista donde los acuerdos no terminan de cumplirse ni aparezcan comprometidos con objetivos concretos, plazos y forma de ser conseguidos”, explica Rafael Román. “El compromiso de CSIF con la plantilla y la afiliación es permanecer de forma permanente en el ámbito de la negociación colectiva”.
CSIF no descarta iniciar movilizaciones “si no se empiezan a dar pasos en materia de cumplir lo pactado: parte del acuerdo marco de legislatura ya se ha incumplido y sólo hace seis meses del mismo”, explica Rafael Román. “En circunstancias similares se gestaron la huelga y movilizaciones en este Ayuntamiento en noviembre de 2018”, subraya Rafael Román.
También te puede interesar
Lo último