CSIF advierte de anulaciones y retrasos en las citas médicas de Muface en Sevilla

El sindicato alerta de las primeras consecuencias por la “incertidumbre” sobre el futuro de la atención sanitaria de cerca de 75.000 sevillanos

Usuarios de Muface de Sevilla: "Nos sentimos en una situación de abandono total"

Portavoces sindicales de CSIF Sevilla junto a su presidente, Rosendo Martínez, en el centro, en la sede del sindicato.
Portavoces sindicales de CSIF Sevilla junto a su presidente, Rosendo Martínez, en el centro, en la sede del sindicato. / M. G.

Representantes de la Unión Provincial en Sevilla de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con su presidente Rosendo Martínez a la cabeza, han alertado este miércoles de las primeras consecuencias de la “incertidumbre” en torno al futuro de los mutualistas de Muface, así como de la “letra pequeña” de las futuras opciones que se plantean de cara a la asistencia sanitaria de los cerca de 75.000 sevillanos que ahora están adscritos al sistema de mutualidad. En concreto, 74.708 personas, entre mutualistas, beneficiarios y jubilados, de los que 20.032 son docentes y 5.325 trabajadores del Estado.

“Lo único que sabemos es que las compañías dejarán de asistir el 31 de enero y nada más”, afirmó rotundo Rosendo Martínez al inicio de una rueda de prensa junto a otros portavoces del sindicato en la que se advirtió, por un lado, de las “múltiple quejas” recibidas de funcionarios sevillanos que “ya están sufriendo la suspensión y retraso de operaciones y pruebas médicas por dicha incertidumbre”, así como de curiosas circunstancias de un hipotético nuevo sistema en el que los jubilados de Muface que pasaran a la Seguridad Social “sí tendrían que abonar, como hasta ahora, el 30% del precio de las recetas médicas”, a diferencia de los pensionistas de la Seguridad Social que, en el mayor de los casos, está exento de ese pago.

“Lo que desde CSIF estamos intentando es, en primer lugar, concienciar de este problema y su repercusión”, continuó el presidente del sindicato Sevilla, haciendo hincapié en que esta situación “perjudica al resto de la población, al repercutir en las listas de espera sanitarias”. “Muface es un sistema que funciona. Sabemos con certeza que da un buen servicio y es un 40% más barato que la Seguridad Social, y también sabemos el perjuicio a la ciudadanía y el incremento de personas asistidas por la Seguridad Social, ya con problemas en las listas de espera”, insistió el presidente de CSIF Sevilla. “Sólo encontramos una explicación ideológica a la desaparición de Muface”, abundó.

Al mismo tiempo, el sindicato pide a las partes “sensibilidad” en las negociaciones porque “se habla mucho de cifras, pero detrás hay auténticos dramas personales”. “Lo peor es la inseguridad, el ni siquiera saber si las pruebas se van a poder hacer. Nos llegan casos de pruebas concertadas para marzo y abril y de las que las compañías ya están avisando de que no van a asistir y personas que están en mitad de un tratamiento de cáncer”, apostilló, antes de avisar de que ya se están planteando “reclamaciones judiciales”. 

 El organismo recordó las reivindicaciones realizadas hasta la fecha por CSIF y que culminarán en la convocatoria de una gran concentración en Madrid este sábado 14 de diciembre, en defensa del modelo sanitario de Muface. Asimismo, a nivel local, CSIF Sevilla se concentrará el próximo lunes 16 en la Plaza de España a las 12:30.

stats