La cruz de Santa Marta, más cerca de ser restaurada

Patrimonio

La Gerencia de Urbanismo licita la asistencia técnica necesaria para redactar el proyecto de intervención sobre este monumento recientemente vandalizado

La cruz renace en la Plaza de Santa Marta de Sevilla

El vandalismo se ceba con la zona histórica de Sevilla

La pionera iniciativa que Sevilla llevará cabo con sus monumentos públicos

Plaza de Santa Marta de noche
Plaza de Santa Marta de noche / Antonio Pizarro

Un paso hacia la recuperación. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA)del Ayuntamiento de Sevilla ha licitado la asistencia técnica para redactar el proyectos de restauración de la cruz de la Plaza de Santa Marta de Sevilla, monumento vandalizado hace unas semanas. Este documento es imprescindible para definir los trabajos a realizar, los criterios técnicos y las condiciones. El objetivo último es la restauración de este crucero que data del siglo XVI.

En la madrugada del pasado 22 de octubre se produjo la incidencia en la cruz de la Plaza de Santa Marta, un bucólico espacio situado en la trasera del convento de la Encarnación, con entrada por la calle Mateos Gago. Como explica el pliego, la Policía Local recibió el aviso al observarse la presencia en el suelo de diversos fragmentos del monumento. Las causas de la caída y rotura de parte del fuste y el crucero del mismo aún están por determinar.

Con motivo de este suceso, se reciben instrucciones de la dirección de la GUMA para la adopción de las medidas pertinentes que posibiliten abordar en el menor plazo posible la adecuada restauración de los

elementos dañados y la restitución en su emplazamiento.

La cruz tras ser vandalizada.
La cruz tras ser vandalizada. / D. S.

La rotura de la cruz que preside la plaza de Santa Marta se produjo por debajo de la mitad de la columna. Tras analizar los restos encontrados en el suelo, los técnicos municipales concluyeron que la fractura y posteriores desprendimientos se produjeron como consecuencia de un acto vandálico al intentar subir o colgarse de uno de los brazos del crucero, cuyos pernos de hierro muestran signos de haber sido doblados a causa de un gran peso. Los mayores daños se localizaron en los brazos del crucero, permaneciendo el stipes y las figuras del crucificado y la Virgen que se encuentran en el mismo, prácticamente intactos.

A pesar del destrozo, la restitución de las piezas dañadas y la consiguiente restauración se estiman viable a priori. En este sentido, los técnicos van a proponer proceder a restaurar este elemento a través del cosido, sellado y reintegrado de las piezas, así como de la previa limpieza de restos de cementos antiguos. Una vez recuperado el bien, se deberá decidir si el original vuelve a su lugar o si se instala una réplica exacta realizada en el mismo material tras escanear y reproducir en 3D el monumento.

Uno de los espacio más bellos del casco histórico de Sevilla

Destrozo de la cruz de Santa Marta.
Destrozo de la cruz de Santa Marta. / M. G.

La escondida placita de Santa Marta, cuya configuración actual data de 1929, es uno de los espacio más bellos del casco histórico. Presidiendo este espacio situado en la trasera del convento de la Encarnación se encuentra esta cruz renacentista que ha sido destrozada. La traza de esta obra fue encargada por el Cabildo de la ciudad al maestro mayor Hernán Ruiz II, autor del campanario de la Giralda, para ser colocada en el camino del Hospital de San Lázaro. Fue realizada en 1564 por Diego de Alcaraz, siguiendo el diseño dado por el arquitecto.

Como explica la Gerencia de Urbanismos en el catálogo de monumentos de la ciudad, se trata de una cruz de brazos abalaustrados realizada en mármol. En la parte central se representa en relieve a un Crucificado y una Quinta Angustia en su reverso. Se dispone sobre pequeña columna con capitel compuesto, que se alza sobre pedestal dispuesto en unas gradas de ladrillo. Su tipología recuerda a la existente en el templete de la Cruz el Campo, recientemente restaurado.

stats