La cruz renace en la Plaza de Santa Marta de Sevilla
Un ciudadano ha colocado una cruz de flores tras el acto vandálico del pasado domingo
Vandalismo contra el patrimonio en Sevilla: una lacra que no cesa
Vandalismo en el kilómetro cero de las Hermanas de la Cruz
La cruz ha revivido cual Ave Fénix en la Plaza de Santa Marta. Apenas un día ha estado este bucólico espacio de Sevilla sin la cruz que lo preside. Tras el lamentable acto vandálico de la madrugada del pasado domingo, un ciudadano anónimo ha situado una cruz hecha con flores donde antes estaba la renacentista que ha quedado destrozada.
Así lo ha advertido en su cuenta de X el parlamentario el PP Andaluz Toni Martín.
La escondida placita de Santa Marta, cuya configuración actual data de 1929, es uno de los espacio más bellos del casco histórico. Presidiendo este espacio situado en la trasera del convento de la Encarnación se encuentra esta cruz renacentista que ha sido destrozada. La traza de esta obra fue encargada por el Cabildo de la ciudad al maestro mayor Hernán Ruiz II, autor del campanario de la Giralda, para ser colocada en el camino del Hospital de San Lázaro. Fue realizada en 1564 por Diego de Alcaraz, siguiendo el diseño dado por el arquitecto.
Como explica la Gerencia de Urbanismos en el catálogo de monumentos de la ciudad, se trata de una cruz de brazos abalaustrados realizada en mármol. En la parte central se representa en relieve a un Crucificado y una Quinta Angustia en su reverso. Se dispone sobre pequeña columna con capitel compuesto, que se alza sobre pedestal dispuesto en unas gradas de ladrillo. Su tipología recuerda a la existente en el templete de la Cruz el Campo, recientemente restaurado.
No hay comentarios