Los cruceros vuelven de nuevo a Sevilla
Puerto de Sevilla
‘La Belle de Cadix’ se convierte en el primer barco de turistas que retoma su actividad en España
La compañía prevé seis salidas en otoño
Este martes a las 21:00 regresará al puerto de Sevilla el crucero La Belle de Cadix tras concluir su primera travesía durante la pandemia. Es una buena noticia, pues esta actividad quedó suspendida al decretarse el estado de alarma y ahora se recupera con optimismo por parte del sector turístico que partía de una buena posición a primeros de año. De hecho, es el primer barco de turistas que ha vuelto a navegar en España.
En realidad, fue el 5 de septiembre cuando este crucero retomó su actividad desde Sevilla, su puerto de origen. Pasó la esclusa en torno a las 23:40 y a bordo viajan 40 pasajeros de nacionalidad francesa en su mayoría. Tras hacer parada en Huelva y el Puerto de Santa María, La Belle de Cadix regresará de nuevo al Puerto de Sevilla este 8 de septiembre con buenas expectativas pues, según ha informado la compañía, está previsto que este crucero realice unas seis salidas más desde Sevilla entre los meses de septiembre y octubre.
El de Sevilla es el puerto base del crucero de la compañía Croisi Europe desde que comenzara a operar hace 15 años. Durante todo el estado de alarma esta embarcación, que hace rutas por el Guadalquivir hasta el Guadiana y Portugal, ha estado atracada en el Muelle de Delicias con la tripulación mínima a bordo.
De momento, no hay otras escalas previstas en el Puerto de Sevilla. Una resolución de junio de la Dirección General de la Marina Mercante fijó medidas restrictivas a los buques de pasaje tipo crucero, con el objetivo de afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Por ahora, ninguna otra compañía ha mostrado su intención de reanudar la actividad. Si bien hay siete escalas que fueron anuladas y que están pendientes de confirmación.
Sevilla, destino de lujo
Dentro del segmento de mercado de cruceros de lujo, la Autoridad Portuaria está trabajando para consolidar el destino Sevilla en el sector de cruceros de alta gama y de yates y megayates, potenciando las ventajas de este puerto marítimo de interior.
En esa línea, el Puerto de Sevilla está promoviendo el destino Andalucía y trabajando en sinergias con otros puertos para que desde Sevilla, como puerto base, se establezcan rutas que acerquen el crucerista a la región, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria.
El Puerto de Sevilla ofrece al crucerista una visita única. Como único puerto marítimo de interior de España, el de Sevilla permite atracar directamente en el centro de la ciudad, una ubicación estratégica para el turismo.
Sevilla no ha dejado de crecer como destino de cruceros en los últimos años. Antes de la pandemia, el Ayuntamiento, a través de Turismo de Sevilla, y la Autoridad Portuaria de Sevilla promocionaron la ciudad en la feria profesional Seatrade Cruise Global 2019, la más importante cita internacional para los profesionales del sector, celebrada en Miami y cerraron la reserva de una veintena de escalas de cruceros para 2019, 2020 y 2021, coincidiendo con años de celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Un congreso para octubre
Un ejemplo de la apuesta que desde Sevilla se hace por este sector es la organización en la capital de el primer Congreso Internacional de Turismo de Cruceros. La cita está ya confirmada para el 29 y 30 de octubre y está promocionado por la Asociación Suncruise Andalucía, en colaboración con el Puerto de Sevilla. Durante este evento se tratarán, entre otros temas, la relación de los puertos con otros destinos en materia de sostenibilidad y accesibilidad.
El mismo día en el que la armada de Magallanes llegó a Sevilla...
Hace este martes exactamente 498 años 18 hombres escuálidos, supervivientes de la denominada armada de Magallanes, llegaron al puerto de Sevilla tras haber dado la vuelta al mundo. La tripulación llegó dos días antes a Sanlúcar de Barrameda, en una nave escorada y parcialmente desarbolada y acompañados de al menos tres indios de las Islas Molucas, de los 13 que habían embarcado en Tidore nueve meses atrás. Así se relata en los anales una gesta para la historia y que se conmemora en Sevilla y también en el municipio de Sanlúcar en estos momentos. Los hombres de Magallanes y Elcano entraron en Sevilla tres años después de partir del mismo puerto. Según el relato, llegaron orgullosos de su hazaña fundiendo en salvas la pólvora que les quedaba. Al parecer, los héroes no se olvidaron de una promesa hecha a la Virgen de la Victoria durante una tempestad que casi termina con ellos cuando viajaban a Timor. Así, desembarcaron uno a uno en procesión, descalzos y con cirios en la mano y se dirigieron hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en Triana, para dar gracias. Como tesoro trajeron un preciado cargamento de 27 toneladas de clavo, una increíble fortuna para la época. Un capítulo histórico con Sevilla y el puerto como protagonistas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola