Los críticos del PSOE ganan en Bellavista y Pino Montano

El sector afín al alcalde mantiene el poder en Pino Montano y le arrebata a los oficialistas el control de la agrupación de Bellavista por mayorías holgadas de votos

D. J. Geniz

10 de diciembre 2008 - 05:03

El sector crítico del PSOE logró ayer la victoria en las asambleas de los distritos de Bellavista y Pino Montano. La corriente allegada a Alfredo Sánchez Monteseirín consiguió, de esta forma, revalidar su triunfo en Pino Montano, donde ya lo tenían en la persona de Juan Michi, y logró arrebatarle la secretaría general de Bellavista a los oficialistas.

En Pino Montano -donde las urnas no se cerraron hasta las 23:00- el crítico Juan Michi consiguió el 58,4% de los 233 votos emitidos, por lo que revalida su cargo al frente de esta agrupación. En total, Michi obtuvo 136 votos y Juan Antonio Barrionuevo, del sector oficialista (afín al secretario general del PSOE en Sevilla, José Antonio Viera) logró 97, casi un 17% menos de votos.

La victoria más significativa se produjo, no obstante, en la agrupación de Bellavista, donde la candidatura de los críticos, encabezada por Raúl Medinilla, le ha arrebatado el poder a los oficialistas, con un holgado triunfo: 65 votos (más del 77% de los emitidos) frente a los 24 que cosechó la lista de Marcos Piñero, que representa a la corriente oficialista.

Los críticos controlan ya siete agrupaciones locales: Nervión-San Pablo, Sur, Miraflores, Bellavista y Pino Montano, mientras que los oficialistas sólo han logrado la victoria en Triana-Los Remedios y Sevilla Este. Falta por saber lo que ocurrirá mañana en la agrupación de Cerro-Amate.

Dos candidatos se presentarán a secretario general en esta asamblea: Francisco Fernández y Antonio Núñez. Aunque, en principio, todo indicaba que sólo iba a existir una lista consensuada, encabezada por Fernández, edil de Movilidad del Ayuntamiento y secretario de esta agrupación, ayer trascendió que Antonio Núñez -persona cercana a José Caballos- encabezará otra candidatura. Sergio Cebolla de Ávila, representante del sector oficialista en Cerro Amate, ha sido el impulsor de esta nueva lista, donde también figura como presidenta María Ángeles Soler, mujer del ex concejal de Seguridad Ciudadana José Gallardo. La decisión de que sea Núñez quien encabece esta lista está motivada -según Cebolla- por "estar bien visto por los tres sectores de la agrupación: caballistas, críticos y oficialistas".

Caballos y Fernández han mantenido un encuentro y coinciden en la necesidad de mantener la unión para detener el avance de la derecha y dar respuesta a la demanda de soluciones que reclaman los vecinos ante la crisis. Los socialista de Cerro-Amate tendrán que elegir su secretario general entre Fernández y Núñez.

Otro socialista que ayer alzó la voz fue Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE en Andalucía, quien se mostró partidario de la línea marcada por la dirección provincial del partido para evitar que un dirigente acumule demasiados cargos. Velasco considera que esta limitación es positiva para que "no vea ocupado mucho su tiempo y se pueda aprovechar a otros compañeros".

A nadie escapa que estas declaraciones incluyen un toque de atención al sector crítico, donde Alfonso Rodríguez Gómez de Celis -uno de los principales hombres de confianza de Alfredo Sánchez Monteseirín- acumula tres cargos en la actualidad: portavoz del grupo municipal socialista, delegado de Urbanismo y concejal de Presidencia.

stats