La fuga de enfermeros no cesa en Sevilla: cerca de 300 se han marchado este año a otra región
El Colegio de Enfermería rechaza la captación de profesionales extracomunitarios mientras enfermeros formados en Sevilla "se ven forzados a emigrar"
Satse critica que la sanidad andaluza contrate a personal extranjero sin actualizar la bolsa de empleo
La provincia de Sevilla ha vuelto a perder este año cerca de 300 de profesionales de Enfermería que dejaron la sanidad sevillana y se marcharon a otra región o país en busca de un futuro laboral con más garantías y con mejores condiciones para desempeñar su trabajo.
En este contexto, el Colegio de Enfermería de Sevilla denuncia que este "creciente" éxodo o fuga de enfermeros sevillanos a otros puntos del país o incluso más allá de nuestras fronteras se produzca "mientras el SAS normaliza la eliminación del requisito de nacionalidad previsto en el Estatuto Marco para ejercer en el SAS durante 2025".
La institución rechaza que el argumento de la Junta sea "el aumento progresivo de la escasez de determinados profesionales", aportando datos. "Cada año se gradúan 450 enfermeros en Sevilla, de las cuales un alto porcentaje opta por emigrar a otras provincias en busca de contratos de calidad", sostienen desde el Colegio.
De hecho, en este 2024 han sido un total de 290 los enfermeros que, "atraídas por mejores condiciones de trabajo principalmente", han tramitado traslado para ejercer en otras comunidades autónomas, siendo Madrid y las Islas Baleares las más aclamadas, iniciando 33 de ellas durante este año los trámites para ejercer en países extranjero, según datos constatados en el Consejo General de Enfermería.
"Una fuga de profesionales que debe impedirse en la medida de posible mediante contratos más atractivos en los servicios públicos de salud", remarcan desde el Colegio de Sevilla, que insta a la Consejería de Salud "a crear puestos de trabajo de calidad en Enfermería suficientes para dar cobertura a la población en Andalucía e impedir, de ese modo, la fuga de las enfermeros". "Eso pasa por dotar de calidad a los contratos y crear puestos de Enfermería acordes a las ratios enfermera-paciente a las medias estatales y europeas como medida que permitiría solucionar, en gran medida, el problema de escasez de candidatos", sostienen.
"La falta de oportunidades y la precariedad laboral, que afecta tanto a los profesionales nacionales como extranjeros en el SAS, está marcada por contratos de corta duración, incluso de apenas unos días para cubrir ausencias en la plantilla del SAS (vacaciones, permisos o bajas) y por la sobrecarga de los puestos que se ofertan. La precariedad es el principal motivo que lleva a las profesionales a emigrar en busca de un futuro más prometedor", insisten desde el Colegio de Enfermería de Sevilla.
Así, todo, el organismo insta a los responsables del SAS "a estudiar medidas centradas en la creación de oportunidades y en la calidad del empleo para solucionar la escasez de candidatos, sin necesidad de eliminar el requisito de nacionalidad, medida calificada como excepcional y que no debería normalizarse como sistema rutinario de contratación".
El último informe sobre la situación de la profesión enfermera publicado por el Consejo General de Enfermería, institución que integra a todos los colegios provinciales en el ámbito nacional, cifra en 6.997 el décit de enfermeros en Sevilla para alcanzar las ratios medias del entorno europeo.
La provincia ocupa, según este informe, el quinto puesto entre las provincias más deficitarias en personal de Enfermería, superada por Madrid, donde son necesarias 15.767 enfermeros para alcanzar las ratios medias europeas; Barcelona 11.180; Alicante 8.101; y Valencia 7.615.
"Lejos de retroceder, el décit de puestos de Enfermería no para de crecer", remacan desde el colegio. "El mismo informe en su edición anterior 2022 ya advirtió hace dos años de la necesidad de 6.276 puestos de enfermería para atender a la población de acuerdo a los cuidados que se prestan de media en el entorno europeo, de modo que en 24 meses el décit de puestos enfermeros ha crecido un 11,4% en Sevilla. La carencia, estructural e histórica, en las plantillas asistenciales crece a distinta velocidad en el ámbito estatal lo cual desemboca en desigualdades en la atención sanitaria y en las condiciones laborales de las plantillas enfermeros", concluye el Colegio de Enfermería de Sevilla.
También te puede interesar