DIRECTO
Última hora de la crisis en las Tres Mil Viviendas

Crisis en las Tres Mil Viviendas tras el tiroteo con armas de guerra, en directo: "Quitar Tussam y Lipasam es surrealista"

Las fotos de la zona del tiroteo con armas de guerra en las Tres Mil Vivienda / Juan Carlos Muñoz

Sevilla/Los últimos tiroteos en el estigmatizado barrio de Sevilla han vuelto a poner el foco en la falta de seguridad y en los problemas enquistados de las Tres Mil Viviendas en el Polígono Sur.

Tras los incidentes se han sucedido las reacciones de todo tipo, desde la clase política sevillana a unos vecinos que ahora ven peligrar los servicios públicos en su barrio.

Últimas actualizaciones
18:23

Las balas disparadas al aire podrían haber alcanzado varios kilómetros de distancia

Trayectoria de una bala. Fuente: GEFORVIG y elaboración propia. / Departamento de Infografía
18:03

"Retirar Tussam y Lipasam es una barbaridad"

El presidente de la asociación Martínez Montañés de las Tres Mil Viviendas, Rafael Pertegal, pide al alcalde que asuma las responsabilidades de su cargo y deje de criminalizar a todos los residentes en el barrio.

 "Si nos quitan estos servicios básicos, ¿qué va a ser de esto? Que diga que va a retirar las líneas de Tussam y a Lipasam de aquí me parece una barbaridad", ha concluido el líder vecinal.

"Hay que recordar que aquí hay personas trabajadoras, no se puede criminalizar a todos los que vivimos en la barriada. No niego que haya un porcentaje elevado de delincuencia, pero también lo hay en otros barrios de Sevilla y no se plantea una medida como esta. Me parece surrealista", añadió Pertegal.

Talleres de costura en "zonas calientes" del barrio

Un grupo de mujeres que participan en unos talleres de costura de las Tres Mil Viviendas denunciaron que les han cambiado la ubicación los mismos y los han puesto en una "zona caliente" de los tiroteos. En un comunicado, las afectadas aseguran que los talleres se impartían los martes de cuatro y media a siete de la tarde en el centro cívico El Esqueleto.

"Nuestra sorpresa llega cuando después de pagar la matrícula nos informan de que nuestra taller cambia de lugar a la asociación Esperanza Sur, situada en Las Vegas. Nos sentimos indignadas", explican las mujeres.

Dicen que la mayoría son mujeres mayores que acuden en autobús o en coche con sus máquinas de coser y material. Aunque residen cercan, utilizan sus coches o el transporte público para llevar sus propias máquinas y telas, ya que el distrito a veces no pone estas herramientas.

Aún sin detenidos por el tiroteo

Los agentes recogieron en el lugar de los hechos munición de tres tipos de armas la noche del sábado.

En los tiroteos se emplearon escopetas, pistolas y al menos un arma larga automática, que podría ser un fusil tipo kalashnikov o similar.

No hubo heridos.

16:39

La tensión continúa en las Tres Mil Viviendas

La situación sigue siendo de gran tensión en el barrio de las Tres Mil Viviendas después de que el sábado tuvieran lugar dos tiroteos en los que se emplearon armas de guerra.

Los hechos sucedieron a las siete de la tarde en la calle Marinero en Tierra y a las once de la noche en Lazarillo de Tormes.

Ambas calles están en la zona de Los Verdes, que forma parte de la barriada de Murillo y se conoce así por el color predominante en las fachadas de los bloques.

16:37

No criminalizar al barrio

En su carta de respuesta al alcalde de Sevilla, el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, pidió que no se criminalice al barrio, algo a lo que no contribuye la hipotética retirada de los servicios municipales que ha planteado José Luis Sanz.

Plantean quitarle al barrio la limpieza y el transporte público

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, indicó que los servicios municipales de transporte y limpieza no entrarán en los puntos "muy calientes" de las Tres Mil Viviendas si no es escoltados por la Policía Nacional.

"Sin determinadas actuaciones policiales este tema no tiene solución"

"En este momento estamos ante un problema única y exclusivamente de seguridad ciudadana que corresponde atajar al Ministerio del Interior", ha señalado el alcalde de Sevilla a preguntas de los periodistas.

El alcalde de Sevilla relaciona el tiroteo a la falta de Policías Nacionales

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, se reúnen este 17 de octubre por la tarde para analizar la situación en las Tres Mil Viviendas.

El encuentro nace de una petición del alcalde, que envió una carta al subdelegado pidiéndole esta reunión, a la que Toscano.

"Estos hechos requirieron la presencia de la Policía, que intervino un importante arsenal de balas, munición y armas sofisticadas, y han creado una enorme alarma entre autoridades y ciudadanía"

¿A qué distancia puede llegar una bala perdida?

Disparar al aire, práctica habitual como ostentación de fuerza, entrama una gran peligrosidad.

“Si dispara un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1,6 kilómetros hacia lo alto (dependiendo del ángulo de disparo y la potencia del arma). Una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá. La resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas se diseñan para ser perfectamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es bastante letal si llega a impactar contra una persona”.

Armamento de guerra

El tiroteo más importante del 12 de octubre en las Tres Mil Viviendas se produjo sobre las once de la noche. A esa hora volvieron a escucharse númerosos disparos, primero de pistola, después de escopeta y por último ráfagas de armas automáticas, probablemente un subfusil. En algunos de los vídeos se ve perfectamente como una serie de balas trazadoras se elevan al cielo.

Las balas trazadoras son municiones especiales diseñadas para dejar una estela visible al ser disparadas, permitiendo a los tiradores ver la trayectoria del proyectil en tiempo real.

Contienen una mezcla de materiales incendiarios o compuestos pirotécnicos en su base que se encienden al ser disparadas, produciendo un rastro luminoso de color rojo, verde o blanco, según el compuesto utilizado.

Jaime Bretón: "Evidentemente estamos muy preocupados"

El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, reaccionó a los tiroteos registrados durante el fin de semana en las Tres Mil Viviendas, en los que se usaron armas de guerra. "Evidentemente estamos muy preocupados. Hemos pasado de que alguien hiciera ostentación de armas con una pistola o una escopeta a que se utilice armamento muy sofisticado", apuntó Bretón, que destacó que incluso los disparos al aire pueden entrañar una "gran peligrosidad".

14:26

El último tiroteo con víctimas mortales, en junio de 2024

El último tiroteo con víctimas mortales ocurrió el 3 de junio en la calle Victoria Domínguez Cerrato, donde murieron un hombre y su hijo tras resultar heridos graves en una reyerta a tiros y puñaladas por unas rencillas con otra familia.

Policías nacionales recogen evidencias en el lugar de los hechos. / Juan Carlos Vázquez

Una bala perdida se coló por la ventana de un piso cercano y rozó a una niña, ajena a todo conflicto, que resultó herida leve.

Un vuelco de droga, probable causa de los últimos tiroteos

El enfrentamiento podría estar relacionado con un robo entre los clanes que se dedican a la venta de sustancias estupefacientes en el barrio. Avala esta teoría el hecho de que las armas de guerra suelen estar en poder de este tipo de delincuentes relacionados con el crimen organizado.

Los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones la peligrosidad que supone la existencia de armas sin control en la zona. 

En 2013 falleció una niña de siete años alcanzada por una bala perdida, y se han dado casos también de personas heridas ajenas a cualquier tipo de actividad delictiva y que simplemente estaban en ese momento allí.

Cronología de los hechos: tiroteos con armas de guerra en las Tres Mil

La última crisis en el barrio sevillano de las Tres Mil viviendas la provoca un tiroteo en la tarde-noche del sábado 12 de octubre. La diferencia con anteriores sucesos similares en la zona es el tipo de arma empleado.

Rápidamente circulan por las redes sociales vídeos con las imágenes de lo sucedido en las que se puede ver y escuchar las detonaciones de lo que parecen armas de gran calibre, como las usadas en zonas de guerra.

This browser does not support the video element.

Tiroteos con armas de guerra en las Tres Mil Viviendas / M. G.

Los hechos sucedieron a las siete de la tarde en la calle Marinero en Tierra y a las once de la noche en Lazarillo de Tormes. Ambas calles están en la zona de Los Verdes, que forma parte de la barriada de Murillo y se conoce así por el color predominante en las fachadas de los bloques. 

En la mañana del lunes 14, el teléfono de emergencias 112 registró varias llamadas alertando de un tercer tiroteo en la barriada, hecho que la Policía dice no tener constancia.

También te puede interesar

Lo último