OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

La crisis provoca el cierre de más de cuatro empresas diarias desde 2007

Sevilla pierde 6.427 negocios en cuatro años, según un informe de la Confederación de Empresarios · La creación de sociedades mercantiles en la provincia cayó un 5,67% durante el año pasado

Antonio Galadí durante la asamblea general anual del empresariado sevillano en el Club Antares.
Carmen Gavira Guerra

31 de marzo 2011 - 05:03

Un total de 6.427 empresas han desaparecido en Sevilla y provincia a causa de la crisis entre los años 2007 y 2010, lo que supone 133,8 cierres al mes o, lo que es lo mismo, 4,4 negocios, inscritos en la Seguridad Social, cerrados al día. Así lo advirtió ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, durante la asamblea general anual del empresariado sevillano, que se celebró en el Club Antares. Unas cifras que Galadí calificó de "aterradoras", ya que "vivimos en una tierra muy necesitada de empresas y de empresarios". El sector de la construcción y el comercio minorista son los grupos más afectados, resaltó el presidente de la CES, que añadió que los comercios minoristas están sufriendo con más intensidad los efectos de la crisis. Pese a los datos negativos, los empresarios creen que en el 2012 "la situación empezará a mejorar un poco y comenzará a haber luz, que permita crear empleo", dijo Galadí.

El presidente de la patronal resumió el ejercicio 2010 destacando el papel de la industria y la manufactura con destino al exterior, ya que las exportaciones han crecido un 22,98% respecto a 2009. El año pasado se ha saldado con la creación de 2.991 nuevas sociedades y la disolución de 581, además un total de 1.215 empresas ampliaron su capital en el 2010. En términos comparativos, la creación de sociedades mercantiles se ha reducido un 5,67% respecto a 2009 y la ruptura de empresas ha caído un 11,16%, según los datos del Informe Económico Laboral 2010, elaborado por la CES, que destaca el incremento, respecto a 2009, tanto de las importaciones como de las exportaciones, que han crecido un 22,98% y un 12,2%, respectivamente. En el mes de diciembre de 2010, último dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se formaron 265 sociedades, un 6,36% menos si se compara con el mismo período del año anterior.

Galadí afirmó que "casi el cien por cien" de los empresarios sufren una situación "límite" en lo que a presupuesto y liquidez se refiere, por lo que hizo un llamamiento a las autoridades para atraer inversores con políticas inteligentes y valientes. "Hacen falta normativas y políticas inteligentes y valientes. Hay que buscar inversores donde los haya y traerlos a Sevilla", declaró el presidente de la CES, que abogó por la creación de nuevas industrias, como la del metal. "Los empresarios exigimos que no se dificulte nuestra labor con medidas que en nada benefician ese esfuerzo inversor que estamos necesitando", criticó Galadí.

En materia de empleo, Sevilla cerró con 209.069 personas en paro. El sector de servicios, según el informe del año 2010, es el que cuenta con mayor número de desempleados, pues en noviembre de 2010 alcanzó un pico de 113.164 personas.

Un dato positivo: el aumento del turismo en la ciudad. El sector turístico comenzó a despegar en el cuarto trimestre del año pasado, cuando más de 600.000 personas visitaron la provincia de Sevilla.

Aunque los datos de este informe reflejan que la industria sevillana comienza a despegar lentamente, Galadí no se mostró muy optimista y reiteró que hay sectores, como el agroalimentario o el comercio minorista, que están resultando notoriamente afectados por la crisis. Respecto a la economía sumergida, el presidente de los empresarios dijo que es "una lacra que crece en estos momentos de crisis" y censuró la "rígida legislación laboral", aspecto que, a su juicio, está lastrando la recuperación económica. Por último, Galadí llamó a combatir contra la "lacra del absentismo laboral.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último