La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
La crisis del Covid-19
A pesar de los datos, la marca España aguanta los envites de la crisis del Covid-19 y mucho mejor lo hace la de Sevilla. En esto coinciden los distintos expertos que están asesorando al Ayuntamiento de Sevilla en el denominado Plan 8, que persigue impulsar el turismo y con ello arrancar de nuevo el motor económico de la ciudad. Pero esta fortaleza no debe ser excusa para rediseñar la imagen de la ciudad que, a partir de ahora, no sólo tendrá que competir con sus mejores argumentos, la gastronomía, la cultura, los monumentos, el clima, el flamenco... sino con algunos atributos más que la sitúen a la vanguardia.
El camino ya estaba trazado. Sevilla lleva meses trabajando para convertirse en una smart city, esto es, un destino inteligente, donde la tecnología y todo lo que ofrece y la innovación se pongan al servicio del turismo y sus otras industrias. Y, lo más importante, que esto se haga en tiempo real, con herramientas que permitan adaptar la oferta de la ciudad a la demanda que, dada la actual coyuntura provocada por la pandemia, es más cambiante que nunca. “Las tecnologías van a ser cada vez más importantes en la gestión del sector turístico y no sólo para las empresas, sino también para las administraciones a la hora de gestionar, por ejemplo, las colas y los aforos en monumentos y museos o los datos en tiempo real para canalizar los flujos de turistas o gestionar el espacio público”, explica el delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz, que recuerda que hay una cita prevista para los próximos meses en Sevilla: una cumbre de innovación tecnológica bautizada ya como el Mobile del turismoMobile y donde se presentarán las soluciones más innovadoras del mercado para este sector.
Ya hay un trabajo adelantado por parte de Contursa-Turismo de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo y el CECOP y que ahora es oportuno potenciar. “En esta nueva etapa el concepto destino inteligente cobrará gran importancia, además de la sostenibilidad, la seguridad y la confianza de cara al turista”, añade Muñoz.
Dada la necesidad de intensificar la colaboración público-privada en estas estrategias de reactivación económica, los expertos proponen también la creación de un Observatorio Turístico Inteligente que sirva para el conocimiento de la información y la toma de decisiones.
En esta misma línea, procurar que la imagen que se transmita al viajero sea única y positiva, también se ha propuesto el nacimiento de un Observatorio Permanente de Comunicación.
La seguridad del destino se presenta como el elemento esencial de la nueva identidad turística de la ciudad de Sevilla. Al igual que otros valores que deben estar presentes en esa marca, como la innovación, la inversión, la tecnología, la riqueza empresarial, la industria aeronáutica o la importancia del sector aeroespacial a nivel internacional. Y hay otro mensaje que Sevilla quiere trasladar, el de la sostenibilidad y la necesidad de reducir la huella de carbono y la huella hídrica. Los expertos del Plan 8 han coincidido en la idoneidad de situar a Sevilla como pionera en convertirse en un destino neutro, con acciones de mitigación y compensación de ambas huellas. Y juega muy a favor la red de carriles bici y la potenciación de medios como el tranvía.
Después de ocho sesiones técnicas y las aportaciones realizadas vía participación pública, el Ayuntamiento de Sevilla ha recogido más de 800 propuestas de 200 entidades y particulares y a partir de ahora ocho expertos del consejo asesor del plan las analizarán y consensuarán un documento final que será presentado a mediados de junio y que será la brújula para reconducir a la ciudad hasta su recuperación económica.
El gobierno municipal concluyó la semana pasada el trabajo técnico para la elaboración del Plan 8 reuniendo a todas las administraciones para que el tejido productivo local aproveche al máximo las ayudas y los incentivos aprobados.
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