La criminalidad baja en Sevilla casi un 5% entre enero y septiembre
Los delitos sexuales fueron los que más bajaron en la capital, mientras que la principal subida se dio en las riñas y lesiones
La Policía recupera en Logroño un cáliz robado en Écija hace 22 años
Los datos de criminalidad registrados en Sevilla capital en los nueve primeros meses de 2024 reflejan una caída de los delitos de casi un 5% en relación con el mismo periodo del año anterior. La criminalidad convencional descendió un 6,5%, mientras que la cibercriminalidad creció un 5,8%, siguiendo la tendencia de los últimos años en toda España.
Los delitos que más bajaron en la capital fueron los de tipo sexual, que descendieron un 21,8%. Los robos con fuerza cayeron un 10% y los hurtos lo hicieron un 9%. En el lado contrario, los que más subieron fueron las riñas tumultuarias y lesiones, con un 34% más que el año anterior, y el tráfico de drogas, que creció un 13%. La subida de este delito no es un dato negativo, pues esta estadística suele estar vinculada a la acción policial, ya que la Policía recibe muy pocas denuncias relacionadas con el tráfico de drogas. Así, a más actividad policial, más casos.
En cuanto a la provincia, los delitos en general bajaron un 1,1%. La criminalidad convencional descendió un 2,3% y la cibercriminalidad subió un 4,3%. Los delitos que más bajaron en el conjunto general de la provincia fueron los homicidios y asesinatos consumados, con un 28,6%; y los que se quedaron en grado de tentativa, que bajaron un 22,4%. Los que más subieron fueron las riñas y lesiones, con un 16% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La tasa de criminalidad de la provincia de Sevilla se sitúa ahora en 52,1 infracciones por cada mil habitantes, lo que supone una caída de 0,5 puntos en relación con el año anterior. En la capital, esa tasa es de 75,9 delitos por cada mil habitantes. Es 2,7 puntos inferior a la del año anterior, que era de 78,6. También bajó 1,1 puntos en relación con el semestre anterior.
La plantilla de la Policía Nacional en Sevilla cuenta con un 10,45% más de agentes desde diciembre de 2018 hasta ahora. Esto ha permitido que las detenciones e investigaciones de la Policía Nacional hayan crecido en un 22%. La mayoría de esta actividad se da en los robos con violencia, donde suben los detenidos en un 48,6%, y en los hurtos, con un 19,8%. La Policía hizo recientemente una reorganización en Sevilla que está dando sus frutos, como se refleja en las estadísticas. En el caso de la Guardia Civil, que tenía un déficit menor de agentes al de la Policía Nacional, la plantilla en la provincia de Sevilla ha crecido un 4,7% desde diciembre de 2017 y un 3,6% desde el mismo mes del año siguiente.
También te puede interesar