El crecimiento del área metropolitana satura de tráfico la capital de Sevilla

Sevilla pierde población, pero sufre hasta un 24% más de densidad de circulación en los accesos a la ciudad por el aumento de vehículos de los municipios del entorno

Los ‘vigilantes’ que controlan la movilidad en la ciudad de Sevilla

Así serán las obras para reducir a la mitad los atascos entre el Aljarafe y Sevilla en 2025

Atascos en el puente del Alamillo de entrada a Sevilla.
Atascos en el puente del Alamillo de entrada a Sevilla. / D. S.

El crecimiento de población en los municipios del entorno de la capital de Sevilla está afectando negativamente a la movilidad de la ciudad, debido a la entrada de muchos más vehículos del área metropolitana que hace cinco años. 

La gran paradoja es que Sevilla capital pierde población, mientras sufre hasta un 24% más de tráfico motorizado en sus principales avenidas desde 2019 procedente de los municipios del área metropolitana, que es el único territorio que no ha dejado de ganar habitantes en estos mismos años, tales como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, entre otros.

Las principales avenidas de entrada a Sevilla por el Sur, Norte, Este y Oeste registran entrre un 16% y un 24% más de tráfico que en 2019. Así lo corrobora el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla a preguntas de este periódico.

Según los datos que recopilan a diario sus sistemas y cámaras, el tráfico de entrada a la ciudad de Sevilla se ha incrementado en 9.105 vehículos/día entre 2019 y 2023, que se corresponde con un incremento medio mensual de 191.205 vehículos.

Datos tráfico sevilla laborables de 2019 a 2023
Datos tráfico sevilla laborables de 2019 a 2023 / Ayuntamiento de Sevilla

Los puntos donde más se ha incrementado el tráfico son la avenida de Andalucía (24%), avenida Juan Pablo II (18%) y puente del Alamillo (16%). Algo menos en Cristo de la Expiración (ver cuadro). Por contra, donde más ha bajado la circulación es en la SE-30/ Carretera de Utrera.

El Ayuntamiento explica este descenso en "la bonificación del billete del Metro de Sevilla que hace que se elija ese modo de transporte como medio prioritario". El Consistorio recalca sobre esta mejora del tráfico en este punto que este hecho indica “la importancia de invertir en infraestructuras de transporte público”. 

En la Palmera y Kansas City se da una reducción muy leve del tráfico.  

Los datos de tráfico de los accesos a Sevilla entre 2019 y 2023.
Los datos de tráfico de los accesos a Sevilla entre 2019 y 2023. / Ayuntamiento de Sevilla
Datos tráfico accesos Sevilla primer semestre 2019 y 2024
Datos tráfico accesos Sevilla primer semestre 2019 y 2024 / Ayuntamiento de Sevilla

La entrada de tráfico de los municipios del área metropolitana representaba casi la mitad (46%) del total de 400.000 vehículos que circulaban a diario por la ciudad hasta 2021, según se refleja en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que aprobó el Pleno municipal de la capital hace tres años. Este porcentaje ha crecido en la actualidad. 

Esta tendencia de la capital de sufrir más tráfico del que genera se viene produciendo desde hace dos décadas. Según el PMUS, en los últimos 20 años, la población del municipio ha decrecido ligeramente manteniéndose en el entorno de los 700.000 habitantes, si bien el parque de vehículos ha experimentado un acusado incremento del 48,6% en el mismo periodo. La tasa de motorización se ha movido en la misma línea, con un incremento global del 49,4% y un crecimiento medio anual del 2%.

Esta mayor densidad de tráfico motorizado en la capital obliga a acelerar las medidas para dar prioridad al transporte público colectivo y reducir así el dominio del vehículo privado. 

Alternativas de movilidad para 2025 en Sevilla

A corto plazo, la ciudad tiene en marcha alternativas para 2025.

El Ayuntamiento está construyendo la plataforma reservada para el autobús eléctrico rápido (BTR –o Tranvibús según la denominación del gobierno socialista anterior–) que circulará junto a la mediana desde Santa Justa a las barriadas de Sevilla Este y Torreblanca.  

En el centro de la ciudad, la reducción de emisiones se pospone a 2025 con la recuperación de la línea de microbús eléctrico C5 que volverá a circular por el casco histórico con cuatro vehículos con capacidad para 20 viajeros. 

Otro transporte complementario para el casco histórico es la línea de autobús eléctrico rápido de Santa Justa al Duque, para el que aún no hay fecha cierta.

En el Centro y Triana se descartan, por ahora, las restricciones de vehículos motorizados previstas en el Plan Respira por decisión del gobierno de José Luis Sanz.

Por parte de la Junta de Andalucía se han adjudicado las obras de los dos carriles Bus VAO del Aljarafe Central y Norte, que darán prioridad de paso a los autobuses y vehículos con dos o más ocupantes. La idea es que funcionen también a lo largo de 2025. 

A largo plazo figuran la ampliación del puente del Centenario (punto crítico de la SE-30), que se demora hasta 2026; la terminación de la SE-40, por parte del Ministerio de Transportes, que debe descongestionar la SE-30 entre 2028 (con el puente de conexión con el Aljarafe) y 2030 (con los tramos que faltan para culminar esta autovía); y la línea 3 Norte del Metro en 2030 desde Pino Montano al Prado. 

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