Las cotorras empiezan a dar miedo en Sevilla

La presencia de cotorras sigue aumentando y suponen un problema para las especies autóctonas

¿De dónde vienen las cotorras que están siendo una auténtica plaga en Sevilla?

Un ejemplar de cotorra de Kramer posado en la rama de un árbol. / Juan Carlos Muñoz

La plaga de cotorras continúa siendo un problema para Sevilla. Y cada vez son más los ciudadanos preocupados por la presencia de esta especie invasora que, en las últimas décadas, ha aumentado considerablemente. Asimismo, los protocolos llevados a cabo por el Ayuntamiento hispalense aún no han dado resultados; si bien es verdad que sigue buscando posibles soluciones. Mientras tanto, las aves suponen un peligro para la biodiversidad sevillana.

Así se lo ha transmitido un usuario de X, @francerbero, a Evelia Rincón, la quinta Teniente de Alcalde y encargada del Área de Gobierno de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal. Lo ha hecho a través de un tuit, donde muestra un vídeo que, en sus palabras, ha sido grabado en la “Avda. de Kansas City, entre Santa Justa y Luis Montoto”.

El problema de las cotorras en Sevilla

Como podemos observar, en el corto se aprecia claramente un gran número de estas aves situadas en el cableado de un poste eléctrico de la zona. Ante la situación, Fran Cerbero añade que “es una especie invasora, que genera un ruido insoportable y una cantidad de excrementos que tiene la acera que da pena desde hace meses”. Y pregunta directamente a Evelia Rincón: “¿Tiene alguna actuación prevista?”.

Buenas noches, estamos trabajando en ello. Hasta el momento todo esfuerzo realizado no ha dado sus frutos. Gracias”, ha respondido la quinta Teniente de Alcalde. Además, el tuit de Fran Cerbero ha servido para abrir debate. De manera que otros usuarios no han dudado en aportar sus propias impresiones, añadiendo pequeños retazos de una situación compartida.

Están expulsando a los gorriones de su hábitat. En Sevilla Este ya casi se ven más cotorras que gorriones. Incluso están ya de “okupas” haciendo nidos en fachadas de pisos”, sostiene el tuitero @freepakokoSFC. “Practicamente no hay gorriones. Ni palomas”, concuerda Fran.

Especies invasoras: las cotorras Kramer y argentina

Como explica el Consistorio en un artículo publicado en el blog de su página web, “las especies invasoras, tanto plantas como animales, son las introducidas por el ser humano en lugares que están fuera de su distribución natural y que, con el tiempo, llegan a colonizar el medio”. El problema surge cuando, en el caso de estas aves, su supervivencia entra en conflicto con los intereses de las especies autóctonas. Es entonces cuando pasan a incluirse en el catálogo de EEI (Especies Exóticas Invasoras). Entre ellas se encuentran las cotorras Kramer y argentina.

“Posiblemente, las primeras sueltas en Sevilla ocurrieron alrededor de 1990”, sugiere el blog del Ayuntamiento. Sin embargo, con el tiempo “se han ido convirtiendo en un problema para la conservación de la biodiversidad de Sevilla y en un agente de riesgo para la ciudadanía por la caída de nidos y ramas, la contaminación acústica que generan las colonias, el deterioro que pueden causar en algunos edificios antiguos y por ser un posible vector de zoonosis (propagación de agentes patógenos)”. Además, expulsan a especies autóctonas insectívoras y pueden provocar daños en los cultivos agrículas. Todo ello, hace que sea necesario tomar las necesarias medidas de control para reducir su presencia y evitar esta situación.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último