El coste de la línea 1 del Metro sube más de un 40% por imprevistos

El consejero manifiesta que el anteproyecto de 2003 no preveía el nuevo puente sobre el Guadalquivir, la reforma en la UPO o el cambio de la estación Puerta de Jerez

Una de las máquinas del Metro, junto a las puertas de seguridad.
Una de las máquinas del Metro, junto a las puertas de seguridad.
J. Ch.

16 de octubre 2008 - 05:03

Cinco años han pasado entre los 428 millones de euros presupuestados en 2003 al "en torno" a 600 millones de euros de los que habló ayer el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, en el Foro Joly. Durante ese periodo, el anteproyecto que sirvió de base para el inicio de las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla se fue modificando paulatinamente a medida que surgían imprevistos como la construcción de un nuevo puente sobre el Guadalquivir a la altura de San Juan de Aznalfarache; la reubicación de la estación Puerta de Jerez bajo el aparcamiento de Cristina una vez descartado el emplazamiento inicial, en la calle San Fernando; las reformas del trazado en la Universidad Pablo de Olavide y en Montequinto y la instalación de las dobles puertas de seguridad en los andenes. Resultado: un 41% más de coste, aunque sin descartar que la cantidad final pueda ser mayor.

Ante un auditorio de más de doscientas personas, entre las que se encontraban autoridades y numerosos empresarios, el consejero admitió que la construcción del Metro de Sevilla es un proyecto cuya puesta en marcha ha presentado dificultades y "costes adicionales", pero subrayó que la inauguración de su primera línea el 20 de diciembre, desde Mairena a Condequinto, supondrá un punto de inflexión en la historia de la ciudad.

¿Cuánto costará el billete de Metro o la tarjeta intermodal de transportes? La incógnita sigue en el aire a falta de 65 días para la activación del servicio, porque la Junta de Andalucía y las empresas concesionarias están cerrando aún las cifras, si bien García Garrido sugirió la posibilidad de que se fijen tarifas distintas en función de la distancia recorrida, como ocurre en la mayor parte de las ciudades que cuentan con transporte metropolitano. Todo dependerá, en definitiva, de si las estaciones se ubican en la capital o en los municipios que la circundan.

Tanto en su intervención inicial como en las respuestas a las preguntas formuladas por los asistentes, el consejero indicó que los estudios técnicos para la construcción de las líneas 2, 3 y 4 están en marcha y que será entonces cuándo se decidan los plazos de ejecución de las obras. "Es un tema complicado porque tenemos que hacerlos coincidir con los intereses de la ciudad de Sevilla", señaló García Garrido sin dar más detalles.

Tampoco fue explícito al ser preguntando sobre la posibilidad de que las nuevas líneas discurran en superficie, como se ha sugerido desde su departamento, o soterradas, como pide el Ayuntamiento. Estos "criterios distintos", explicó, se resolverán teniendo en cuenta "lo mejor para la ciudadanía y para Sevilla".

Sí coincidió con el gobierno local cuando defendió la coincidencia de trazado de algunas líneas subterráneas del Metro con la prolongación en superficie del actual tranvía hacia San Bernardo y Santa Justa. En contra del criterio de la delegada provincial de su consejería -"conceptualmente, lleva razón", le reconoció el consejero- sostuvo que metro y tranvía pueden ir dirigidos a "usuarios distintos" en función de la distancia que cada cual desee recorrer.

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