Las 'low cost' acaparan el 78% del tráfico aéreo de Sevilla
Ryanair transporta a la mayoría de pasajeros, pero en mayo cayó su cuota al 37,5% y Vueling gana terreno al colocarse en el 34%. Es la gran capital con más viajeros de bajo coste.
El aeropuerto de Sevilla está dominado por las compañías de vuelos baratos, las llamadas low cost, que concentran un 78% del tráfico anual de pasajeros de la capital andaluza, según datos de 2012 extraídos de las estadísticas de la web de Aena, que no suelen airearse por la vía oficial y que han sido analizadas por este periódico. Si hablamos de cifras numéricas, se trasladan por esta vía 3,36 millones de pasajeros al año de los 4,2 millones que se mueven en San Pablo.
Este dominio de Ryanair, Vueling, Iberia Express e EasyJet es llamativo por excesivo y no gusta nada a la Asociación de Agencias de Viaje de la provincia de Sevilla, que sueña con turistas de alto poder adquisitivo que lleguen en conexiones internacionales directas, sin escalas, y que hagan un gasto considerable en la ciudad.
Este porcentaje cercano al 80% de pasajeros que se trasladan en compañías de bajo coste en Sevilla no se da en otras grandes capitales del país como Bilbao o Valencia, con un tráfico de 4 millones al año similar al de la capital andaluza. Y ni siquiera en Madrid y Barcelona, que trasladan al año varias decenas de millones de pasajeros, de 35 a 45 millones.
En Bilbao, las compañías de vuelos baratos concentran el 45,44% del tráfico aeroportuario, que movió 4,1 millones de pasajeros en 2012. En Valencia, las low cost acaparan el 52,57%. En Madrid es especialmente bajo el nivel de pasajeros que se mueven en vuelos baratos: 25,95%, mientras que en Barcelona el porcentaje apenas supera el 53%, según se deduce del análisis de las estadísticas.
Otro dato interesante de Sevilla es que Ryanair está perdiendo cuota de mercado en favor de Vueling, la otra gran compañía low cost que busca atraerse a usuarios de negocios. Aun así, Ryanair sigue copando el mercado de los que llegan y salen en avión: concentra más del 42% de la tarta de pasajeros del aeropuerto de Sevilla desde 2011, pero este liderazgo ha empezado a caer este año hasta el 37,5% del pasado mes de mayo. En cifras, Ryanair transportó el año pasado a 1,8 millones de pasajeros en Sevilla.
Por contra, Vueling se mantenía con un 24,5% de cuota de mercado años atrás y en la actualidad ha subido diez puntos porcentuales hasta transportar al 34,36% de pasajeros, según las estadísticas de mayo. Mueve una cifra constante de 1,2 millones de pasajeros al año en Sevilla.
Mucha menos cuota de mercado tienen Iberia Express e EasyJet, con un 5,91% y 1,40% respectivamente en el aeropuerto de Sevilla. Iberia Express es la tercera compañía de vuelos baratos que capta más viajeros que llegan y salen de la capital andaluza, con 253.694 en 2012. La cuarta en importancia es EasyJet, con 60.166 pasajeros anuales.
Fuerte competencia. La dirección de Vueling admite que la competencia con Ryanair es fuerte, ya que la irlandesa se mantiene por delante en cuota de mercado. Pero, sobre este punto, el responsable de planificación y programas de Vueling, Javier Suárez, desde la sede de la compañía en Barcelona opina que la empresa se diferencia de Ryanair en que ha logrado captar a los pasajeros de negocios. "La competencia de Ryanair afecta al pasajero más dirigido al precio del billete, pero no así al de negocios, que prefiere volar con Vueling", afirma Suárez en declaraciones a este periódico.
Y añade que la mayor frecuencia de los vuelos no sólo está vinculada a la rentabilidad, sino también a que haya la mayor cantidad de pasajeros business.
Con la crisis económica actual que atraviesa España, la compañía Vueling se ha marcado como objetivo lograr en el mercado internacional la mitad de las ventas de billetes "porque el mercado nacional está tocado", admitió el directivo. Para lograr este reto, la compañía está promocionando sus destinos y su aerolínea a nivel internacional. Y se propone alcanzar este verano su récord de operativa: 502 despegues al día entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, los meses de mayor demanda. Si este reto se cumple despegará cada dos minutos y medio de alguno de sus 105 destinos en Europa, Oriente Medio, Rusia, Bielorrusia o África.
Vueling defiende la calidad y seguridad de sus servicios, y su puntualidad. En los primeros meses de 2013, la puntualidad media de los casi 6.500 despegues y aterrizajes mensuales realizados por Vueling en el país alcanzó el 91%. En los realizados en el aeropuerto de Prat de Barcelona este porcentaje sube al 92%. El Prat es la principal base de la aerolínea donde tiene en la actualidad un 35% de cuota de mercado.
El resto de compañías. Las restantes compañías aéreas ajenas a las low cost se reparten el 21,6% del mercado sevillano que queda libre en San Pablo. Air Nostrum y Air Europa acaparan la mayor parte con más de un 5% cada una. Le siguen Air Berlín y Transavia, con un 2,96 y un 2,23% respecticvamente. Iberia tiene un 1,26% y, a partir de ahí, la cuota de mercado ni siquiera llega al 1% en el caso de Air France, Tap Portugal, Iberworld y la desaparecida Spanair, que movió en 2012, hasta su cierre definitivo, 10.287 pasajeros, un 0,23% del total.
El sector turístico y la Administración confían en que el nuevo auditorio de congresos con que cuenta Sevilla desde la inaguración del nuevo Palacio de Congresos impulse la cifra de visitantes que llegan a la ciudad, especialmente por vía aérea,al celebrarse congresos nacionales e internacionales. En septiembre de este año se cumplirá un año de la inauguración del nuevo auditorio y habrá que ver si efectivamente influye en el impulso del aeropuerto y genera demanda suficiente para implantar nuevas líneas aéreas. Los datos lo dirán.
La Cámara de Comercio de Sevilla reclamó precisamente ayer al nuevo director del aeropuerto y a máximos responsables de Aena una colaboración mutua para fomentar y ampliar las líneas aéreas en San Pablo. La caída de pasajeros a 4,2 millones en 2012 fue significativa respecto a los casi 5 millones alcanzados en 2011.
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