EN DIRECTO
JJOO de París 2024 | Tenis: Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se estrenan con triunfo en dobles

Las cosas siempre por su nombre

Contenido ofrecido por Universidad Pablo de Olavide

El pedagogo Antonio Chamorro explicó la importancia de cosas tan básicas como saber el nombre del adolescente o preguntarles cómo están

Grupo de jóvenes que acudieron a la charla de Antonio Chamorro
Fran Moreno

27 de junio 2019 - 02:00

La Universidad Pablo de Olavide sigue adelante con sus cursos de verano. Ayer, el dedicado al tema sobre la Violencia en la adolescencia: filioparental, de género y acoso escolar, contó con la presencia de Antonio Chamorro, educador social, pedagogo y socio fundador del Método Mentoris que, dentro de la Asociación Ariadna, se dedica a abordar la problemática de las familias víctimas de la violencia filoparental y el absentismo escolar en los jóvenes.

Este movimiento social y humanitario, dio sus primeros pasos en la zona del Polígono Sur y desde entonces, el único objetivo que ha tenido la Asociación ha sido el deformar “no solo academicamente, sino también a la persona. Queremos hacerles ver que los últimos, serán los primeros”, afirmó en su ponencia Chamorro.

Explicó que su línea de trabajo es clara y concisa: quieren ahondar en la problemática desde la base y partiendo de tres pilares fundamentales como son la calle, la familia y la escuela, “Tenemos que abolir la frontera del miedo, esa barrera que separa a las familias del equipo docente. No debemos verlo como un conflicto, es una oportunidad para educar a los chavales” continuó explicando el experto pedagogo.

Dio mucha importancia al ámbito personal y animó a los alumnos ponerse en la piel de los demás, “es fundamental el ámbito personal. Es de vital importancia saber algo tan básico como sus nombres y que ellos puedan saber sobre sus profesores: gustos, éxitos y fracasos. Debemos trabajar con las emociones. A veces, hacerse pequeño, es hacerse grande”.

Desde el Centro de los Salesianos de la Santísima Trinidad, Antonio Chamarro junto con su “imprescindible equipo. Hay mucha gente detrás de esto”, ayudan a los jóvenes a orientar sus vidas mediante talleres o gracias a la Formación de Orientación Personal. Con ello, se quiere hacer visible a la sociedad este tipo de problemas, “cosas que la gente ve normal, pueden estar haciendo daño a una persona. Mediante ejercicios de empatía, trabajamos con la víctima y el agresor que suele tener también muchos problemas de base”.

Para finalizar su charla, el socio fundador del Método Mentoris dejó una frase que hizo reflexionar a los allí presentes y que, según él, es uno de los problemas a resolver de manera inmediata, “en un mundo donde cada vez somos más, estamos más solos”.

El mundo árabe desde la mirada de los expertos

Ayer quedó clausurado el curso sobre Magreb, Oriente Medio y Europa. Entendimiento entre culturas. Relaciones y desafíos bajo la batuta de Javier Fernández Arribas, Director de Atalayar que, en el día de ayer, mantuvo una entrevista coloquio con Pedro Martínez Avial, Director de la Casa Árabe y que ha trabajado en embajadas repartidas por todo el mundo como las de Iraq, República Checa, Cuba, Chile y México.

En la entrevista, Avial abordó numerosos temas como la situación de Argelia, “es un país que estabapolítica anquilosado y, en la actualidad, es bueno que evolucione y recoja las inquietudes de la población. Por ejemplo, la tasa de paro en Argelia es altísima, hay numerosos jóvenes bien formados que no encuentran trabajo y eso está creando, junto con otros temas de importancia, malestar en la sociedad “.

Explicó que durante los dos años que lleva como director en la Casa Árabe “las embajadas de Oriente Medio se han movido más. Cuando llegué fui a visitar a todos los embajadores árabes y la embajada de Marruecos no me recibió, aunque la embajadora actual es muy activa y trabaja en muchas cosas con nosotros”. No pasó por alto un tema delicado como es la islamofobia, “es un tema importante porque la religión está detrás de la cultura de cada país y se debe ahondar en las raíces religiosas y comprenderlas”, finalizó.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último