Más cortes de tráfico en Sevilla por las obras del tranvibus
La avenida Luis Uruñuela reduce la circulación de tres a dos carriles desde este lunes
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La semana arranca con más cortes de tráfico en Sevilla con motivo del avance de la obra para el tranvbús, una plataforma de paso exclusivo para autobuses 100% eléctricos y rápidos entre la estación de trenes de Santa Justa y los barrios de Sevilla Este y Torreblanca.
Así, tras el inicio de los trabajos la semana pasada con la afectación al tráfico en la avenida de Kansas City, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Movilidad, ha informado de que desde este lunes el paso de vehículos por la avenida Luis Uruñuela, en Sevilla, queda restringido de tres carriles a dos hasta el próximo 5 de junio desde el Palacio de Congresos a Fuentes Bejarano.
El comienzo de las obras del tranvibús entre Santa Justa y Sevilla Este y Torreblanca mantiene cortado al tráfico, y durante cinco meses, los carriles bus de ambos sentidos de la avenida de Kansas City. El Consistorio explicó que estos carriles, en el tramo de dicha avenida comprendido entre la Glorieta de Santa Justa y la calle Éfeso, se cierran al tráfico rodado.
En una primera fase se abren dos tajos de obra simultáneamente: uno desde la estación de Santa Justa hacia el Palacio de Congresos y otro desde la avenida de Pero Mingo (Torreblanca) también hacia el Palacio de Congresos. Posteriormente, en los próximos meses se abrirá un tercer tajo en el entorno del enlace de la SE-30 con la avenida Alcalde Luis Uruñuela.
El importe de adjudicación de las obras supera los 20,7 millones de euros, impuestos incluidos, contando las obras con un plazo máximo de ejecución de 16 meses.
La obra fue adjudicada por el Ayuntamiento de Sevilla a la unión temporal de empresas (UTE) constituida por las sociedades Sando, Althenia y Conservación, Asfalto y Construcción.
El contrato consiste en una plataforma reservada para autobuses eléctricos públicos destinada a conectar la estación ferroviaria de Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca.
A comienzos de 2023, la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) aprobó la adquisición de once autobuses eléctricos de 18 metros para esta nueva línea de alta capacidad que unirá la estación de
ferrocarril de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca con un presupuesto de unos 9,2 millones de euros.
Esta nueva infraestructura contará con un recorrido de 8,2 kilómetros de plataforma exclusiva para autobuses 100% eléctricos, y por tanto con cero emisiones contaminantes. Dará servicio a las más de 100.000 personas que residen en el Distrito de Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca, principales beneficiarios de esta infraestructura.
Contará con un total de 14 paradas entre cada uno de sus extremos. Esta primera fase del tranvibús se ampliará con dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes de Santa Justa con la Plaza del Duque, en pleno centro neurálgico de Sevilla.
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