Corte de Las Razas: los vecinos acusan al Puerto de "falta de colaboración" para aliviar el tráfico

Señalan que el Puerto no puede negar el acceso del tráfico privado a una zona "prácticamente sin actividad económica"

Solicitan al Ayuntamiento que remita la petición de apertura de la avenida Conde de Guadalhorce a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

El Puerto rechaza abrir al tráfico la avenida Conde de Guadalhorce por las obras en Las Razas

Vista del Muelle de Tablada, por cuyo interior atraviesa la avenida de Guadalorce en paralelo a Las Razas. / Juan Carlos Muñoz

Varias asociaciones de vecinos afectadas por el corte total de la Avenida de Las Razas han mostrado su "sorpresa" por la negativa del Puerto de Sevilla a habilitar la avenida Conde de Guadalorce, situada dentro del Puerto (Muelle de Tablada) y en paralelo a la vía cortada, como alternativa para aliviar el tráfico de vehículos y reducir las consecuencias del “tapón” de Las Razas.

Se trata de las asociaciones vecinales Foro Heliópolis, Parque Vivo del Guadaira, Pisos Municipales, Bermejales Activa y Pedro Salvador, así como la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio La Raza.

En primer lugar, las seis entidades señalan que el “acceso exclusivo, restringido y controlado” de la Avenida de Guadalorce que alega el Puerto es tal "mientras así lo estime la Autoridad Portuaria, y ni siquiera el tráfico de mercancías y su control aduanero impiden el uso compartido que vemos en otros casos", como sucede en los aeropuertos. Y recalcan que el propio Puerto de Sevilla permite o ha permitido el tráfico peatonal por sus instalaciones portuarias en el muelle de las Delicias, donde coloca unos pasamanos para la salida de viajeros a la llegada de los barcos turísticos.

Las entidades preguntan al Puerto "¿de qué tiene miedo?" y solicitan al Ayuntamiento que remita la petición de apertura de la avenida Conde de Guadalhorce a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El segundo argumento crítico con la decisión del Puerto es que no se puede negar el acceso de tráfico a una zona prácticamente sin actividad económica. "Los controles carecen de objeto cuando no hay actividad económica en el muelle, y el de graneles se encuentra prácticamente en esa situación desde la infausta descarga de la chatarra de Montenegro", protestan. Las entidades recuerdan que "si el muelle que queda a lo largo de Las Razas tuviera intrínsecamente semejante imposibilidad, ¿cómo pretende la Autoridad Portuaria crear en ese mismo lugar un “distrito urbano-portuario” lleno de bares, restaurantes y tiendas dentro de un par de años, lo cual explicaría su nula actividad actual?".

Los vecinos y el AMPA recalcan que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), superior jerárquico de la Autoridad Portuaria, no ve ningún problema en usar la avenida de Guadalorce para el tráfico privado provisionalmente. Así lo ha comunidado hace pocos días en un escrito a las asociaciones firmantes de la petición donde se indica que, “no se observa ningún inconveniente a la propuesta”. "¿Cómo se permite la Autoridad Portuaria contradecir a su superior, la CHG, que es tanto como decir el Ministerio competente?".

Otro argumento que exponen los vecinos y el AMPA es que Emasesa también contemplaba usar esta avenida interior del Puerto colocando una valla de seguridad. "La Empresa Municipal de Aguas se comprometió en la reunión mantenida con estas asociaciones el pasado mes de junio, por boca de su director de Relaciones Institucionales, Antonio Sánchez, a que ella correría con la construcción de una valla que permitiese con seguridad la actividad comercial portuaria y aduanera".

Los vecinos y el AMPA recuerdan al Puerto que si ha abierto la esclusa al paso de vehículos privados puede abrir la avenida de Guadalorce. "En otros casos de urgencia el mismo Puerto ha abierto el paso al tráfico ciudadano indiscriminado de zonas portuarias altamente sensibles, como es la esclusa del río durante las obras actuales del puente del Centenario. ¿Un muelle sin prácticamente uso tiene mayor necesidad de control y restricción que la esclusa que da acceso a todo el Puerto?".

Otra queja de los afectados es que la calle Tarfia no se ha abierto más que para uso exclusivo escolar en horario lectivo. Señalan que "el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, ni siquiera ha accedido a una parte de la posible solución, pues el uso de la calle Tarfia se cede exclusivamente a la comunidad docente del colegio público La Raza y solo durante el horario lectivo: entendemos que ni siquiera es una parte, sino una excusa para no colaborar".

La respuesta del Puerto sobre el posible uso por el tráfico ciudadano de la Avenida Conde de Guadalhorce durante el año que duran las obras en Las Razas por la construcción del nuevo colector emisario Puerto, llegó el pasado viernes por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y fue trasladada al Ayuntamiento. El Ayuntamiento reaccionaba a su vez a una petición de varias asociaciones del sur de la ciudad en este sentido, las cuales indicaban la insuficiencia meridiana de la Avenida Reina Mercedes para acoger todo el tráfico desviado por el corte de Las Razas durante ese tiempo, y sugerían como soluciones habilitar el desvío por la avenida de Guadalhorce y la calle Tarfia, como vías auxiliares.

La respuesta de la Autoridad Portuaria ha sido la de total imposibilidad de ceder el uso temporal de Guadalhorce con el argumento de que esta vía se halla inserta en “zona operativa portuaria y logística de acceso exclusivo, restringido y controlado”. No obstante, concedía el acceso de calle Tarfia para el uso exclusivo de la comunidad educativa del colegio público de La Raza durante el horario escolar. Y aseguraba “la máxima colaboración y cooperación posibles en las medidas viables”.

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