Más de 200 personas corren por la salud mental en el Parque del Alamillo de Sevilla
Carrera popular
La clínica sevillana SAMU Wellness organiza la III edición de la Carrera por la Salud Mental, que acoge talleres sobre emociones y prevención de trastornos del comportamiento alimentario, del bullying y del suicidio.
Una clínica de Sevilla incorpora una técnica revolucionaria en el abordaje de la depresión y las adicciones
Deporte y salud mental vuelven a caminar juntos gracias a la iniciativa de la clínica SAMU Wellness, que ha organizado en Sevilla la tercera edición de la Carrera por la Salud Mental. El evento, que se celebró este domingo (28 de abril), congregó a centenares de personas en el Parque del Alamillo de Sevilla. Con este tipo de iniciativas, SAMU Wellness pretende fomentar a través del deporte la autoestima e inclusión de las personas afectadas por patologías de salud mental y contribuir a erradicar el estigma social que pesa sobre ellas.
Más de 200 personas se inscribieron para participar en la carrera popular. Como novedad, además de la carrera de adultos, se celebró una carrera infantil. También hubo una categoría canina que fue todo un éxito. La carrera partió a las diez y media de la mañana desde el Cortijo del Parque del Alamillo y se desarrolló a lo largo de cinco kilómetros en un recorrido circular. Al ser una marcha festiva, se pudo realizar corriendo, andando e incluso con carritos o mascotas.
Ya en la meta, se organizaron diferentes talleres en los que se abordaron temas como las emociones, la prevención de trastornos del comportamiento alimentario, el suicidio (mitos y realidad), el bullying y el ciberacoso, entre otros.
"El evento se ha celebrado en un ambiente festivo y muy familiar. Nos han acompañado muchas personas, pacientes de la clínica y sus familias, en una fantástica oportunidad para trabajar la inclusión de estas personas y la normalización de estas patologías en la sociedad", señala Maribel Álvarez Leiva, directora del área Hospitalaria de SAMU y de la clínica SAMU Wellness.
La salud mental, un tema tabú
España es uno de los países más consumidores de psicofármacos del mundo y las tasas de prevalencia de salud mental son "abrumadoras", apuntan desde SAMU Wellness. Según datos de la Confederación Salud Mental España, una de cada cuatro personas tiene o tendrá problemas de salud mental a lo largo de su vida en nuestro país. Casi el 7% de la población está afectada por la ansiedad, la misma cifra que personas que sufren depresión. Además, entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, lo que representa a más de un millón de personas.
"El estigma que rodea la salud mental contribuye a que se considere un tema tabú y sea difícil ver u oír campañas de prevención y tratamiento en los medios de comunicación. Más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado", explican desde SAMU Wellness, que insiste en que eventos como esta III Carrera por la Salud Mental pueden contribuir a la visibilización de esta problemática.
Además, la práctica de la actividad física es una herramienta que no solo mejora nuestra salud física, sino que también influye de lleno en la mejora de nuestra salud mental: reduce los efectos del estrés, libera endorfinas, mejora la autoestima y el estado de ánimo, y promueve la socialización del individuo, tal y como explican desde la clínica sevillana.
No hay comentarios