La Junta cierra los centros de día en Sevilla capital por la tasa de contagio del Covid
Los centros acatan la medida impuesta por la Junta tras superarse el límite de casos establecidos por las autoridades sanitarias
Las unidades de Estancia Diurna fueron unos de los primeros servicios que tuvieron que echar el cierre el pasado mes de marzo cuando se decretó la pandemia sanitaria y que ahora, debido a la actual tasa de contagio, se vuelven a ver obligados a cesar su actividad en pleno repunte del virus. La medida, que no es generalizada en toda Andalucía, ni siquiera en la provincia de Sevilla, afecta por el momento a los aproximadamente 30 centros de día de la capital.
Así lo ha confirmado el presidente de la federación Andaluza de Unidades de Estancia Diurna (FANUED), Ramón Damas, que a su vez es director del centro de día Amedara, en Sevilla capital, que permanece cerrado desde el pasado 8 de septiembre en cumplimiento de una orden dictada el pasado 1 de septiembre, y posteriormente modificada un día después, y que fue recogida en el BOJA con la misma fecha.
"En esa primera orden dice que si los índices de contagio en alguna localidad subieran por encima de los 40 casos por cada cien mil habitantes habría que reducir el aforo de los centros al 50% y si ese índice acumulado pasa de las 70 personas contagiadas por cada cien mil habitantes, habría que suspender el servicio y, dado que en la capital ese índice ya se ha superado, la mayoría de centros hemos asumido la orden cerrando las instalaciones e informando de ello a familiares y usuarios", afirma.
El BOJA en cuestión al que hace referencia el presidente de FANUED, recoge, como medidas preventivas específicas en materia sociosanitaria para centros de día y centros de participación activa hasta cuatro puntos en los que se hace mención a que, dependiendo de la situación epidemiológica, se podrá suspender la actividad presencial de estos centros, así como que "para tomar la decisión de restringir o suspender las actividades presenciales, la dirección del centro tendrá obligación de generar un informe justificativo de restricción o suspensión".
En cualquier caso, desde FANUED consideran que este índice "es muy bajo" y destaca la "nula incidencia" del virus en las unidades de Estancia Diurna de Sevilla capital, así como lo perjudicial de mantener estos centros cerrados. "El cierre de nuestros centros supone un deterioro grandísimo en los usuarios como ya pudimos notar en el cierre de marzo y su salud se resiente muchísimo. Hay personas que escalón que den para abajo, escalón que no vuelven a subir", afirma.
De igual modo, destaca que "el problema" está en que lo establecido es que sean los directores de los centros junto con los enfermeros gestores de casos los que decidan cerrar el centro según cada circunstancia, mientras que la orden recogida en el BOJA "te obliga a cerrar en función de la incidencia del virus alcanzada".
"Ante esta situación, lo que pedimos a la Junta de Andalucía es que, o bien se modifique eso o bien se siga haciendo como hasta ahora poniéndose en cuarentena el centro donde se localicen casos y poniendo en marcha los protocolos necesarios", manifiesta.
4 Comentarios