FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Covid Sevilla

Detectado un brote de 27 casos de Covid en una residencia de Castilleja y otro de 25 en El Saucejo

  • Hay otros dos centros en Mairena del Aljarafe y Pilas que superan la veintena de casos

  • En total son casi un centenar de residencias de la provincia las que tienen algún caso activo, en su mayoría entre los empleados

Una mujer pasa por delante del centro residencial Habitare en Castilleja de la Cuesta con un brote de Covid.

Una mujer pasa por delante del centro residencial Habitare en Castilleja de la Cuesta con un brote de Covid. / Juan Carlos Vázquez

Cuatros brotes en residencias de ancianos han aumentado las cifras del Covid en casi un centenar de casos en Sevilla. Son los más numerosos, pero no los únicos. En total, 96 centros residenciales sevillanos cuentan en estos momentos con casos de Covid activo entre usuarios y trabajadores, según la última actualización de datos ofrecida este viernes por la Consejería de Salud y Familias, que ha comunicado la existencia de 230 positivos entre los mayores residentes y 204 trabajadores.

Los centros más afectados por el virus en estos momentos están en Castilleja de la Cuesta, el Centro Residencial Habitare Castilleja, con 24 residentes positivos y tres empleados; en El Saucejo, donde el centro residencial del mismo nombre cuenta con 21 mayores positivos más otros cuatro empleados también contagiados; Mairena del Aljarafe, donde el Centro Residencial Vitalia Mairena registra 22 contagios, de los que 20 se corresponden por usuarios; y Pilas, con otro 22 casos en el centro residencial Cristo Rey. En todos ellos, según se deduce de las cifras de hospitalizados comunicados por Salud, los casos son asintomáticos o con sintomatología muy leve, dado que, pese a que las cifras de contagiados recuerdan a las de la primera ola, el número de hospitalizado ha remitido y sólo 12 mayores residentes en centros de toda la provincia se encuentran ingresados, según las fuentes sanitarias.

Por debajo de la veintena de positivos, hay otros siete centros en los que el número de contagios se encuentra en un volumen igualmente alto. Es el caso del Centro Residencial Sor Ángela de la Cruz en Fuentes de Andalucía, que registra 14 positivos entre mayores y una en el personal; otros 16 casos en el Centro Residencial Sor Ángela de la Cruz en Coria del Río, que se corresponden con 15 mayores y un empleado; en Espartinas se dan dos brotes en sendos centros, el Dr. Gregorio Medina Blanco, con 19 casos, y Nuestra Señora de los Ángeles, con 14; también en El Ronquillo, el centro residencial municipal, con 14 mayores infectados más otros cuatro casos entre los trabajadores; en el centro residencial para personas mayores La Paz, en Dos hermanas, donde un brote deja 12 contagios, 11 de ellos entre los mayores; y ya en la capital, en el centro residencial Carmen Sevilla Ande, donde hay 15 afectados, de los que 8 son mayores y siete trabajadores. 

En el resto de centros afectados no se contabilizan más de diez contagios y en la mayoría de ellos los mismos se corresponden con los trabajadores del centro.

Con la vacunación aún en marcha y la inoculación de las dosis entre los trabajadores y residentes, pese al elevado número de centros afectados, el más alto de toda la pandemia, y del volumen de mayores y trabajadores positivos, los casos graves distan mucho de los que se dieron en olas anteriores en la provincia. De este modo, destaca el hecho de que los 230 mayores positivos comunicados por la Junta, sólo 12 de ellos se encuentran hospitalizados por la gravedad de su infección. Hace un año, con una cifra de positivos similar a la actual, los ingresos eran el doble. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios