Sevilla alcanza el récord de positivos en toda la pandemia: 2.302
Coronavirus
La cifra se corresponde a los casos confirmados en todo el fin de semana, pero es la más alta comunicada desde que estalló la crisis
La presión hospitalaria se mantiene estable y no se registran nuevos fallecidos
Andalucía suma más de 8.000 contagios por coronavirus y seis muertos este fin de semana
2.302. Es el número de contagios de coronavirus notificados este lunes en toda la provincia. La cifra, aunque responde a los positivos confirmados durante todo el fin de semana, supone el récord de enfermos comunicados en el informe diario de la Consejería de Salud y Familias durante toda la pandemia ya que nunca se había rebasado la barrera de los 2.000 casos. Hay que remontarse al domingo 31 de enero de enero de 2021, en pleno auge de la tercera ola, la más dura de las seis que llevamos, para ver el anterior récord, cuando se alcanzaron los 1.955 casos en una única jornada. Las cotas máximas de positivos de las anteriores olas se alcanzaron el 30 de octubre del 2020, cuando se contabilizaron 1.573 casos, en lo peor de la segunda ola; y el 30 de julio de 2021, con 1.077 enfermos el mismo día, el pasado el verano, durante la quinta.
Los datos comunicados hoy invitan a pensar que el número de casos activos de Covid, es decir, de personas con la infección activa en estos momentos y, por lo tal, con capacidad para contagiar, seguirá creciendo en los próximos días, tras superar este lunes los 9.800. Hace apenas una semana, eran casi la mitad (5.105).
También se ha disparado la tasa de incidencia. La provincia en su conjunto ha rebasado hoy los niveles de riesgo alto de alerta sanitaria tras superar los 300 casos por 100.000 habitantes. En concreto, la tasa de contagio se eleva a 386, 112 puntos más que el viernes.
Por municipios y áreas sanitarias. La capital sigue siendo la que más está sufriendo los efectos de la sexta ola de la pandemia. La tasa de contagio está ya muy cerca de los 500 casos por 100.000 habitantes (454,6) y cuenta con 3.938 casos activos, es decir, el 40% del total en la provincia.
Le sigue el Aljarafe. Ningún municipio se encuentra ya libre del virus en esta área sanitaria y la tasa de contagios alcanza los 373,1 positivos por cada 100.000 habitantes. En total cuenta con 23 localidades en nivel de riesgo alto al superar la incidencia de 300, siendo Salteras el pueblo con la mayor tasa con 736,9.
En el distrito Este, la incidencia alcanza los 345 casos. Una tasa que se multiplica casi por cuatro en las localidades de La Puebla de Cazalla y La Roda de Andalucía, con 1.234,9 y 1.269,5 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Por su parte, cuatro municipios se mantienen a cero en plena sexta ola: Aguadulce, Algámitas, El Saucejo y Villanueva de San Juan.
La siguiente zona sanitaria con la tasa más elevada es la que abarca el distrito Sur. Con una incidencia de 337,2, se trata de área a la que pertenece el municipio más afectado epidemiológicamente en estos momentos en tosa la provincia. Es El Cuervo y contabiliza en hasta 1.594,3 positivos por cada 100.000 habitantes tras confirmar 138 contagios en 14 días.
A la cola se encuentra la Sierra Norte. Aunque en el nivel de riesgo alto como el resto de distritos sanitarios, el Norte cuenta con la tasa más baja, 329,7, y con más municipios sin contagios activos. Almadén de La Plata, El Madroño, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara, Arroyomolinos de León y Zufre (estos dos últimos de la provincia de Huelva pero por su ubicación geográfica dentro de este distrito sanuitario sevillano).
Hospitalizados y fallecidos
En el lado positivo, y debido, en gran parte al alto volumen vacunación, el virus sigue expandiéndose, pero no así su impacto en la ocupación hospitalaria y en las cifras de fallecidos. El último informe de la Consejería de Salud señala, desde que comenzó la pandemia, el fallecimiento de 2.353 personas que habían sido diagnosticadas de Covid en la provincia, Cifra idéntica a la que se registraba el sábado por lo cual el fin de semana se salda sin nueva víctimas mortales. Por su parte, en los hospitales hay hoy menos pacientes ingresados que 48 horas antes. En total, 122 camas hospitalarias son ocupadas por enfermos de Covid en los centros sanitarios de la provincia (tres menos que el sábado) de las que tres se corresponden con la UCI (aquí sin cambios desde el último parte).
En cualquier caso, una situación epidemiológica que empeora por días cuando aún no se han intensificado los contactos sociales típicos de estas semanas de fiestas navideñas. Quedan por delante las comidas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes que seguramente agravarán la situación, como ya ocurrió el año pasado.
Vacunación
Mientras, la vacunación continúa avanzando. Tras aumentar la población diana hasta los 9 años, el total de dosis administradas roza ya los 3,5 millones de vacunas. 28.228 menores se han pinchado ya la primera dosis en la provincia y hay 1.606.466 personas que han completado la pauta vacunal con las dos dosis estipuladas y casi 400.000 (397.677) que ya tienen puesta la tercer dosis de refuerzo.
Temas relacionados
3 Comentarios