El Hotel Alfonso XIII reabrirá sus puertas el 2 de julio

Coronavirus Sevilla

Doña María adelanta su regreso este jueves y suma su terraza a la oferta hostelera de la ciudad

Silken Al Andalus se convierte el lunes 8 de junio en el mayor establecimiento de la capital en retomar el negocio

Un ciclista pasa frente al Hotel Alfonso XIII con la calzada cubierta de hojas de los árboles.
Un ciclista pasa frente al Hotel Alfonso XIII con la calzada cubierta de hojas de los árboles. / Belén Vargas
María José Guzmán

02 de junio 2020 - 20:20

El sector hotelero comienza a reactivarse en Sevilla. Si en la primera fase de desescalada sólo una treintena de establecimientos, en su mayoría de pequeña capacidad, habían abierto sus puertas, ahora empiezan a sumarse grandes cadenas y hoteles emblemáticos, como es el caso del Alfonso XIII. Este singular hotel, gestionado por la cadena Marriott y uno de los de máxima categoría en la ciudad, comenzará a recibir clientes oficialmente el día 2 de julio, según han confirmado a este periódico fuentes de la empresa.

El Hotel Alfonso XIII se convierte así en uno de los primeros de esa categoría en el mundo que esta cadena reabre tras la pandemia. Después del anuncio de la apertura de las fronteras, que permitirá que Sevilla empiece a recibir turismo internacional, las previsiones del sector han empezado a cambiar.

No obstante, aunque el público de este hotel es mayoritariamente extranjero, en un alto porcentaje americano, en la empresa se confía en la fiel clientela que este establecimiento tiene también en el mercado nacional y se apuesta por lanzar un mensaje de recuperación y confianza y por intentar mantener una posición privilegiada en la que el cierre no juega precisamente a favor.

Los empresarios del sector son conscientes de que "abrir a pérdidas", en negativo, porque las exigencias de adaptación a los protocolos exigen gastos e inversiones, a veces es menos perjudicial que una clausura prolongada. Y coinciden en que estar en el mercado es también en estos momentos una oportunidad para competir.

De hecho, la semana pasada, tras anunciar el Gobierno que España se abrirá el 1 de julio al turismo internacional y sin cuarentena, el valor de las principales compañías de turismo y transporte se disparó en la Bolsa. No obstante, en los últimos días los movimientos habían sido muy tímidos en Sevilla donde sólo han reabierto 29 establecimientos que se suman a los cinco calificados como hoteles refugio que se pusieron a disposición de los sanitarios y trabajadores de los servicios esenciales durante la pandemia.

Terraza del Hotel Doña María en una imagen de archivo.
Terraza del Hotel Doña María en una imagen de archivo.

A éstos se sumará esta semana otro establecimiento emblemático del centro que ha optado por abrir ya, este jueves 4 de junio, es el Hotel Doña María, un cuatro estrellas que pone a disposición de sus clientes tanto una planta de habitaciones como su terraza, con una de las vistas de la ciudad más espectaculares. Un rincón que se pone a disposición del huésped y también al público en general. Al sevillano que, en esta primera fase, se convertirá en el turista local que arrancará el motor de la industria turística. “Abrimos parcialmente, al no estar aún autorizados los desplazamientos interprovinciales la demanda no será alta, pero empezaremos con fe para que nuestros posibles clientes se decanten por nuestros servicios por nuestra profesionalidad y seguridad”, comenta Manuel Domínguez, director del Hotel Doña María.

Unos días después tiene prevista su reapertura el Hotel Silken Al Andalus, un cuatro estrellas moderno y con una gran piscina al aire libre. Es de los de más capacidad de la ciudad y ha sido recientemente renovado por la cadena dentro de un plan de trabajo que abarca a otros hoteles y que persigue mejorar la experiencia de los huéspedes y aumentar la satisfacción del cliente. Por ello, este establecimiento reabre sus puertas ya con ciertas ventajas al haberse adaptado previamente a muchos de los criterios de seguridad que marcan los protocolos.

Hasta ahora, sólo tres hoteles de esa categoría habían abierto sus puertas con una estrategia claramente enfocada al cliente profesional: Catalonia Santa Justa, Zenit Sevilla y MA Sevilla Congresos.

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