"Una mayor coordinación en todos los niveles favorecerá el trabajo urgente"
Carmen Navarro, coordinadora de Urgencias del Hospital Virgen Macarena
Especialista en Medicina Interna, Carmen Navarro comenzó en las Urgencias tras trabajar durante un periodo en cuidados paliativos en el Hospital Macarena y en Medicina Interna en el Hospital de Antequera. Es coordinadora de las Urgencias en el Macarena.
-¿Cuál es la situación actual?
-Actualmente los médicos que trabajamos en Urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias procedemos de diferentes especialidades y todos al incorporarnos a trabajar en esta área hemos tenido que prepararnos para cubrir los déficit de formación de los que partíamos. La formación no está reglada y esto hace que los médicos que trabajan en los distintos dispositivos de Urgencias y Emergencias sea poco homogénea.
-¿Qué ventajas tendría la especialización?
-Una mejora de la calidad de la asistencia que prestamos. Partiendo de la base del enorme desarrollo que ha experimentado la atención de Urgencias y Emergencias en los últimos años en nuestra comunidad y partiendo de la base que tenemos magníficos profesionales, la especialidad haría que los futuros médicos de Urgencias y Emergencias completasen un programa de formación MIR que marcaría el mismo itinerario formativo para todos.
-En el Hospital Macarena, ¿qué cambios aportaría?
-La especialidad normalizaría una situación que es una realidad. En nuestro caso los profesionales de Urgencias del Macarena están muy integrados en el hospital.
-¿Qué diferencia a las Urgencias de otras áreas?
-El médico tiene que decidir de manera rápida sobre pacientes en las fases más críticas y, por lo tanto, tiene que conocer en profundidad las técnicas y los problemas de salud que requieren una atención inmediata.
-¿Cómo se pueden solucionar los colapsos que suelen afectar a esta área asistencial?
-En gran medida a través de campañas de información dirigidas a la población general para un buen uso de los dispositivos de Urgencias y Emergencias que, en un gran número de casos, reciben problemas banales que pueden solucionarse en la Atención Primaria. También favorecería a esta área una coordinación centralizada de todos los equipos que trabajan en este sector: las Urgencias en los hospitales, los equipos del 061 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Y la especialización. Un médico de Urgencias tiene que estar preparado para ocupar un puesto en cualquiera de estos tres equipos.
No hay comentarios