El control de equipajes del AVE en Santa Justa ya se realiza en el vestíbulo superior

Las obras se han realizado para dar respuesta al aumento de viajeros de Santa Justa y evitar las aglomeraciones en los andenes.

El control de equipajes del AVE en Santa Justa se trasladará de los andenes al vestíbulo de la estación

Viajeros pasando el control de sus equipajes en el vestíbulo de Santa Justa, este martes.
Viajeros pasando el control de sus equipajes en el vestíbulo de Santa Justa, este martes. / Antonio Pizarro

La estación de Santa Justa de Sevilla ha mejorado el control de equipajes en los trenes AVE trasladando los equipos de escáner (radioscopia) desde los andenes hasta el vestíbulo de la estación, la zona situada antes de bajar por las rampas hacia las vías. El fin de este cambio es facilitar el acceso de los viajeros a los trenes de Alta Velocidad, de cara al incremento de usuarios y circulaciones que está suponiendo el proceso de liberalización ferroviaria.

Las obras se han realizado para dar respuesta al aumento de viajeros de Santa Justa y evitar las aglomeraciones en los andenes. El resultado es similar al que funciona en la estación de Atocha de Madrid para coger el AVE.

Estos trabajos fueron adjudicados por Adif a la empresa Elecnor con una inversión de 106.206,5 euros, y permiten adaptar la distribución de espacios de la estación al incremento de tráfico generado por la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Desde su inauguración en 1991, la estación de Sevilla Santa Justa ha sido una de las principales estaciones ferroviarias gestionadas por Adif. El año 2023 utilizaron sus servicios más de 10 millones de viajeros. Esta cifra se ha elevado en 2024 a 12.744.210 viajeros, cifra récord que supera el mejor registro histórico de 2023.

Para adaptar la estación al importante incremento de viajeros que utilizan los servicios de Alta Velocidad, con tres empresas operadoras (Renfe, Iryo, Ouigo) Adif reordena el embarque y operativa de control de equipajes en los trenes de Alta Velocidad. Esto permite reducir la posibilidad de aglomeraciones y mejora la información disponible para los viajeros y su accesibilidad.

Antes de estas modificaciones el acceso de viajeros a los andenes de las vías 1 a 6 de la estación de Santa Justa (las vías de ancho UIC con tráfico de trenes de Alta Velocidad) se gestionaba mediante un control de billetes que emplea elementos móviles como cintas tensa-barreras, gestionadas por el personal de la estación. Mientras que los equipos de radioscopia para equipajes se encontraban situados dentro de los andenes de estas vías.

Adif Alta Velocidad (AV) es la responsable del proyecto, que se licitó por 120.899,15 euros (con IVA). El objetivo es una nueva reordenación del embarque y operativa de control de equipajes en los trenes de Alta Velocidad de Sevilla Santa Justa.

Las obras se han ejecutado para afrontar "la situación actual donde ha existido un muy importante aumento de viajeros, en el transcurso de los años y ante la previsión de un mayor flujo de pasajeros". De hecho, Santa Justa ha sobrepasado los 10 millones de pasajeros al año, una cifra récord en su historia. Y para "evitar situaciones que ya se vienen dando, como demoras, aglomeraciones y dificultades para que los pasajeros accedan y salgan de los trenes de manera eficaz".

Adif AV subraya que la mejor solución que se ha encontrado "con la experiencia acumulada en estos años" ha sido "la necesidad de reubicar las radioscopias en la zona del vestíbulo, incluyendo también otros elementos que ayudan en la información y la accesibilidad, siendo objeto también de mejoras la instalación eléctrica y de telecomunicaciones para acomodar la nueva ubicación de los equipos".

Plan director 2022-2031

Este proyecto se plantea como parte del Plan director de la estación de Sevilla Santa Justa para el periodo 2022-2031.

El promotor de esta actuación es el subdirector de Estaciones Sur, Ángel García de la Bandera, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El autor del proyecto de obras es José E. Tapia Regidor, Jefe de Estaciones Ámbito Sevilla, perteneciente a la Subdirección de Estaciones Sur.

Los trabajos se ejecutarán en contacto permanente con la Jefatura de Estaciones, consensuando las actuaciones con el fin de minimizar al máximo la afectación a la explotación normal de la terminal.

Las principales modificaciones realizadas

- Cambio de ubicación de los equipos de radioscopia de los equipajes. Con la nueva configuración pasan a estar situados en el vestíbulo de la estación, lo que permite generar una zona de acceso segura, climatizada y confortable. Con ello se libera el espacio dentro de los andenes que ocupaban anteriormente estas máquinas y se agiliza el tránsito a los andenes para que las distintas empresas ferroviarias puedan atender de manera más eficaz el acceso de sus clientes a los trenes.

Tras pasar por los escáneres de control de equipajes, los viajeros llegan a la pasarela de embarque, como zona de paso y encaminamiento atendida por el personal de la estación, quienes orientarán en caso necesario a los viajeros hacia las rampas móviles de las vías correspondientes, además de encaminar los flujos de llegada para que no obstaculicen el flujo de viajeros que bajan a los andenes, ahora con más espacio, donde pasaran el control de los billetes a realizar por cada una de las empresas ferroviarias.

Con el fin de no saturar esta zona de embarque, los viajeros pasan por el control de radioscopia una vez se produzca el aviso de acceso a su tren. Además, el acceso de los viajeros a los distintos escáneres de equipajes que tienen a su disposición en el vestíbulo tienen un acceso guiado por cintas para permitir de manera ordenada el acceso a los mismos.

- Ampliación de los monitores de señalización, hasta tener uno por vía, mediante la instalación de un pórtico de acero sobre el acceso a los andenes desde las rampas. El aumento de los monitores permite a los viajeros conocer de forma más precisa la situación del tráfico en cada andén.

- De manera complementaria el acceso de los viajeros a los distintos escáneres de equipajes que tienen a su disposición en el vestíbulo se complementa con una cinta en zigzag para organizar de manera ordenada el tránsito a los mismos y aprovechar mejor el espacio.

Además, esta nueva operativa tiene en cuenta la distribución del flujo de viajeros de llegada a la estación, para evitar su coincidencia con el flujo de viajeros de salida.

stats