La alameda de Hércules: 450 años de su inauguración
Nuevo contratiempo a los planes de protección del conjunto histórico de Sevilla
La Gerencia de Urbanismo había licitado un apoyo para el volcado de la información, la elaboración de una herramienta SIG y la maquetación que no ha recibido ofertas
Hay que redactar el plan del sector 7 Catedral y adaptar los sectores 4 y 8 a las distintas sentencias judiciales
Los andamios regresan a la Catedral de Sevilla
Sin ofertas. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente declarará este miércoles desierto el contrato de la asistencia técnica de apoyo al Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico para la creación de un Proyecto SIG (sistemas de información geográfica) que sirva de soporte para la redacción de los Planes Especiales de protección del conjunto histórico de Sevilla que faltan: el de la Catedral (7) y la adaptación de los sectores 4 y 8 a las sentencias judiciales. Este equipo de apoyo se debía encargar del manejo y volcado de la información, la construcción de la herramienta de información geográfica y la maquetación del documento de planeamiento, pero la redacción del documento de planeamiento se mantenía como competencia del Servicio de Planeamiento de la GUMA e iba ser desarrollada por este organismo. El Ayuntamiento puede ahora volver a sacar la licitación haciéndola más atractiva o asumir los trabajos de manera íntegra.
La finalización de los planes especiales de protección del Conjunto Histórico de Sevilla es una tarea que se ha dilatado y enquistado desde hace casi 30 años. La Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) amenazó con denunciar ante la Unesco la situación en la que se encontraba dos de los documentos más importantes: el sector 6 Alcázar y el 7 Catedral. Con la contratación de esta asistencia técnica la GUMA pretendía finalizar de una vez los planes. Para ello contemplaba un plazo de dos años para completar la tarea. Dividía en cuatro meses el tiempo que se le iba a dedicar a cada sector o subsector con el siguiente orden: 8.1 Encarnación. 8.2 San Andrés- San Martín. 8.3 El Duque - El Salvador. 8.4 Magdalena. 4 Santa Catalina-Santiago y 7 Catedral.
Estos planes estaban afectados por la sentencia de 1 de octubre de 2009 ,y posteriores autos de fechas 17 de marzo y 16 de octubre de 2014, en los que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulaba distintos artículos del PGOU dando la razón a Adepa, que aseguraban que su redacción iba en contra de la Ley de Patrimonio Histórico. La adaptación de los documentos afectados por esos fallos (sector 4 Santa Catalina-Santiago; sector (Encarnación-Magdalena y sus subsectores) y la redacción del sector 7 Catedral iban a contar, por tanto, con el apoyo de esta empresa externa. Se descartaba la redacción del plan para el Alcázar (sector 6) para el que el PGOU establece una ordenación pormenorizada completando los requerimientos de protección exigidos por la legislación de Patrimonio Histórico mediante las correspondientes fichas de catálogo al ser un sector BIC.
El litigio sobre los planes de protección por parte de Adepa comenzó tras las aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006. La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía denunció al TSJA que los documentos contravenían los artículos 20 y 21 y de la Ley de Patrimonio y que, incluyendo la coletilla de la excepcionalidad, permitía decidir con suma arbitrariedad lo que se podía o no hacer en cada edificio catalogado. La tramitación continuó tras el 2006 y se aprobaron los siguientes:
- Sector 4 Santa Catalina-Santiago.
- Sector 8 Encarnación-Magdalena (Subsector 8.1 Encarnación. Subsector 8.2 San Andrés - San Martín. Subsector 8.3 El Duque - El Salvador. Subsector 8.4 Magdalena).
- Sector 19 La Calzada - Fábrica de Artillería.
Por otra parte, el Sector 7 Catedral está pendiente de desarrollo. El documento se aprobó provisionalmente en el año 2012, pero se paralizó en 2016 tras las resoluciones judiciales.
A la vista de la complejidad de la normativa a aplicar en el conjunto histórico por las resoluciones judiciales, y la incertidumbre que ocasiona a los promotores, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente va a llevar a cabo por un lado, la adaptación a las sentencias de los planes de los sectores 4 y 8 y retomará la redacción del documento de la Catedral. Con la licitación desierta debe decidir cuál es el camino a seguir ahora para que los trabajos no se vuelvan a eternizar.
1 Comentario