Los contagios crecen un 30% en una semana en Sevilla

Coronavirus sevilla

La tasa de Covid crece más de cinco puntos en un día y la cifra diaria de positivos es la peor en dos meses

El 10% de los sevillanos sin vacunar del Covid se ha declarado negacionista

Personas paseando por la Avenida de la Constitución.
Personas paseando por la Avenida de la Constitución. / DS

Noviembre sigue sumando positivos. Los indicadores de la evolución de la pandemia del coronavirus en Sevilla continúan en el nivel de riesgo bajo de transmisión, pero durante los últimos siete días el número de casos se ha incrementado un 29%.

Siguiendo la misma tendencia experimentada a nivel nacional, la incidencia de Covid en la provincia de Sevilla inició su escalada hace ya más de una semana hasta superar ayer los 30 casos por 100.000 habitantes. Son más de 10 puntos por encima de la que se registraba siete días antes y responde a un aumento de contagios progresivo, que ayer alcanzó los 138. La provincia no había superado la barrera del centenar de casos diarios desde el 28 de septiembre, cuando se notificaron 110.

En general, las cifras se mantienen muy bajas respecto a los períodos de mayor incidencia, pero es verdad que empiezan a preocupar. Los positivos han pasado en una semana de los 291 que se registraron entre el 3 y el 10 de noviembre a los 409 confirmados entre ese día y ayer miércoles. Esto ha repercutido en un aumento de los casos activos, que vuelven a estar por encima del millar (1.102) tras todo el mes de octubre por debajo.

La tasa de incidencia, por su parte, que es la que pone en relación la cifra de infectados según la población alcanzó ayer los 31,7 casos por 100.000 habitantes. Suponen 5,2 puntos más que la jornada anterior, cuando se situaba en 26,5, y cerca de 11 puntos por encima de los 20,9 casos que re registraban el miércoles pasado.

Por zonas sanitarias, donde más ha crecido el Covid es en la ciudad de Sevilla. Sube ocho puntos en un día dado que era de 35 la jornada anterior y en la actualidad se sitúa en 43,1 positivos por 100.000 habitantes y prácticamente se ha duplicado en una semana. También crece la incidencia en el Aljarafe, casi cuatro puntos entre el martes y ayer miércoles, hasta 30,7. Hace siete días era de 23. En la zona Este, apenas ha subido algunas décimas en la última jornada, por lo que se queda en 27,8, que son sólo seis décimas más de la tasa de hace una semana. Por su parte, los distritos Norte y Sur, los únicos por debajo de los 20 casos por 100.000 habitantes hasta el martes, superaron ayer esa barrera hasta los 23,4 y 21 casos, respectivamente.

Hasta aquí las malas noticias que hacen pensar en el inicio de la temida sexta ola. Sin embargo, en las últimas 24 horas no se han tenido que lamentar ni fallecidos, ni los contagios han repercutido en la presión asistencial de los hospitales sevillanos, al contrario, la presión se ha reducido en un día en nueve personas. Así, actualmente son 31 los pacientes Covid ingresados en centros sanitarios de la provincia, de los que tres están en la UCI. Con estos datos Sevilla es la segunda provincia andaluza con más pacientes hospitalizados, pero muy lejos de la primera, Málaga, donde se contabilizaban ayer 73 hospitalizaciones, con 15 de ellas en la unidad de críticos.

Por su parte, en la última jornada, se han sumado 35 nuevos curados. Una cifra que no es precisamente positiva ya que el número de nuevos infectados (138) es cuatro veces superior. Desde que estalló la crisis sanitaria, 174.254 personas con el virus han recibido el alta en Sevilla.

En cuanto a la vacunación, la provincia sigue sumando pinchazos. Ya se han puesto desde finales de diciembre casi 3,2 millones de dosis en Sevilla. Exactamente han sido 3.148.264 y hay 1.587.307 personas que tienen completa la pauta vacunal dado que se han puesto las dos dosis. Representan el 81,4% de la población sevillana aunque la vacuna sólo está indicada, de momento, para mayores de 12 años, y ahí se se ha superado ya el 93%.

En cifras reales y en comparativa con el mismo periodo de 2020, cuando aún no estábamos vacunados, si en octubre del pasado año se sumaron 20.741 positivos, este octubre han sido 1.036 y, mientras que en noviembre también se duplicaron los datos hasta alcanzar los 15.088 en 2020, en el transcurso de la segunda ola, en lo que va de mes se han confirmado 745.

En total son 177.690 los positivos registrados desde febrero de 2020 -178.524 si se añaden los resultados de test rápidos- y 174.254 los recuperados.

stats