¿Son las consultas de acogida un balón de oxígeno para la Atención Primaria?

Salud

Salud aboga por impulsar aún más el papel "fundamental" de la enfermería en Atención Primaria

Los médicos lamentan que esta consulta "soluciona muy poco"

La Atención Primaria se ahoga: hasta cien consultas en un día y pacientes cada dos minutos

Varios usuarios esperan en la sala de espera de un centro de salud.
Varios usuarios esperan en la sala de espera de un centro de salud. / Juan Carlos Vázquez

La falta de médicos de familia o de pediatras en los centros de salud se ha convertido en un problema urgente que está lastrando la Atención Primaria. Aunque no sea un problema sólo de Sevilla, ni Andalucía en general, ya que se trata de un déficit a nivel estatal e internacional, la Junta mantiene su compromiso por solucionarlo cuanto antes. Por ello, la consejera de Salud, Catalina García, insiste en la apuesta por la consulta de acogida como balón de oxígeno para reforzar la atención sanitaria en la puerta de entrada a la sanidad pública ante las esperas de hasta quince días para una cita con el médico y agendas diarias infinitas en determinados puntos de la provincia, como han denunciado en este periódico varios profesionales.

En Salud sacan pecho de las cifras generales de este recurso atendido por personal de enfermería cuando la consejera afirma que está habiendo una mejora en los ambulatorios. García destaca que desde su implantación, las consultas de acogida han resuelto el 55% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud, reorientando la demanda al profesional más adecuado. "La enfermería está ocupando puestos de gran responsabilidad, pero no está sustituyendo las labores de otros profesionales", ha afirmado este fin de semana durante la clausura el XIII Congreso Internacional de Enfermería y Fisioterapia.

La consejera destaca que a fecha de septiembre 2022 "el total de enfermeras en Andalucía es de 38.101, 9.422 más que en 2018", una cifra que, defiende, "no ha parado de crecer en los últimos años".

Por otro lado, Salud también subraya otras mejoras alcanzadas en Atención Primaria como "contratos de mínimo seis meses, estabilización del 70% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, la actualización de los méritos en bolsa, la nueva oferta de empleo público o la carrera profesional". Apuntando que "las enfermeras andaluzas han pasado de ser de las peores pagadas a ser las terceras mejor pagadas de España".

Una realidad, no obstante, que contrasta con la situación que se vive día a día en los centros de salud, según atestiguan médicos y pacientes que aseguran que esta consulta "soluciona muy poco" y que sería un escaso porcentaje de pacientes los que, tras pasar por ella, se termina yendo a casa sin pasar por el médico. Más duro se muestra, en ese sentido, el Sindicato Médico de Sevilla que denuncia "inversiones millonarias" en un recurso instaurado de manera pionera por el Gobierno andaluz. "Para las consultas médicas, ni un euro. Es difícil no interpretar estos hechos como una liquidación deliberada de la medicina de Atención Primaria", sentencian.

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