Nueva consulta para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital Virgen del Rocío
salud
El centro ha puesto en marcha una consulta de Enfermería para ofrecer una asistencia más personalizada y ágil a pacientes con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn
Los nuevos tratamientos mejoran la calidad de vida de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
El Hospital Virgen del Rocío ha puesto en marcha una consulta de educación sanitaria para que los pacientes que padecen enfermedades inflamatorias intestinales puedan normalizar su vida tras el diagnóstico. Las enfermeras especializadas orientan y ofrecen una atención especializada, rápida, flexible y aportan continuidad a los cuidados, reforzando aspectos como la atención a demanda.
Así, han atendido a más de 80 pacientes con colitis ulcerosa y Crohn, principalmente desde que se pusiera en marcha hace unos meses. La consulta proporciona diferentes tipos de ayudas, entre ellas, contacto directo a través de teléfono o correo electrónico y en consultas programadas o a demanda para resolver dudas. Su número es 600 16 31 08 y el correo es: inflamatorias.intestinal.chsev.sspa@juntadeandalucia.es. Además, se facilita la comunicación con otros niveles existenciales como los médicos de familia y otras especialidades hospitalarias, para lo que puedan precisar a lo largo de la evolución de estas patologías, que son crónicas.
Igualmente, el personal de enfermería trabaja en el apoyo emocional del paciente y de su familia para promover un entorno favorable y afrontar el resto de los aspectos psicoemocionales; además de detectar las necesidades, objetivos, planificar las intervenciones y evaluar los resultados; fortaleciendo en todo momento el empoderamiento del paciente para conseguir lograr una mayor autonomía y autogestión de su salud/enfermedad.
La hoja de ruta
La primera consulta se programa después del diagnóstico de la enfermedad, con el objetivo de conocer el proceso de cuidado de la persona afectada y familiares para ayudar a favorecer la adaptación a su nueva situación y ofrecer una atención de calidad. Después, ponen en conocimiento del afectado o afectada el proceso de su enfermedad y el régimen terapéutico (tratamiento, dieta, actividad física, apoyo emocional a el paciente y la familia, escucha empática y detención de necesidades y objetivos).
A continuación, se programan las visitas de seguimiento. Estas tienen como finalidad prestar ayuda a pacientes que presentan un nuevo brote y a los que necesitan un refuerzo de la información dada en la primera visita.
Las visitas pueden ser presenciales o virtuales, para impulsar la atención telemática. En ellas se mejora el seguimiento, la predicción de brotes, la adherencia al tratamiento y se revisan todas las llamadas que han dejado un mensaje en el contestador de la unidad y los correos electrónicos para resolver los posibles problemas y dudas que existan.
Una vez las necesidades sanitarias están cubiertas, el personal de enfermería también informa de otros recursos de apoyo como la existencia de la Asociación de Pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales. En concreto, la página web donde encontrar información fiable sobre su enfermedad es www.educainflamatoria.com.
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