La consulta sobre la Feria supera los 17.000 votos en 24 horas
La alta participación colma las expectativas del Ayuntamiento y convierte este proceso de participación pública en el "más masivo" de los celebrados hasta ahora en España.
Récord de participación y expectativas superadas. En las primeras 24 horas, más de 17.000 personas emitieron su voto sobre el calendario de la Feria de Abril de 2017. Esta alta participación, según apuntó ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, convierte este proceso de participación pública en el "más masivo" de los celebrados hasta el momento en España. "Se han desbordado las expectativas".
"Hoy tengo ya 17.000 razones para saber que a los sevillanos les interesa utilizar este tipo de herramientas, que quieren participar, manifestar su opinión y que están interesados en que se les consulte", señaló ayer el regidor durante la inauguración del nuevo cibernodo municipal en el edificio El Cubo.
Espadas aprovechó la visita para emitir su voto en uno de los ordenadores del nuevo espacio, aunque sin permitir que los presentes vieran su posicionamiento ante la premisa del Ayuntamiento de no hacer campaña ni a favor ni en contra de adelantar el alumbrado a la noche del sábado y cerrar la fiesta con los fuegos artificiales al sábado siguiente.
El proceso se abrió el lunes a las nueve de la mañana través de la web del Ayuntamiento de Sevilla y pronto se colapsó. "Nadie esperaba que tuviera tanto éxito de golpe, como se pudo ver el lunes, cuando se tuvieron que reforzar los mecanismos en la página web", apuntó el alcalde. El sistema no estaba "acostumbrado a recibir de manera masiva en la misma hora un número de visitas tan fuerte". A esto se sumó, además, un problema del operador de telefonía en toda España, que provocó una caída del servidor, según fuentes municipales.
Se trata del proceso participativo con mayor respuesta por parte de la ciudadanía. Otras iniciativas anteriores celebradas en el resto del país no consiguieron superar los 6.000 votos o una participación del 1% de la población total, como en el caso de Madrid.
En Sevilla, nunca antes el Consistorio había dirigido a la ciudadanía una pregunta directa, como en esta ocasión. Sí existía la plataforma E-Democracia, que instauró el PP, donde los sevillanos podían opinar y votar sobre las propuestas de otros ciudadanos sin que los resultados fueran vinculantes. Este sistema ha pasado durante cuatro años desapercibido y las propuestas de mayor clamor apenas consiguieron más de 150 votos, según fuentes municipales.
Desde la oposición, tanto Ciudadanos como Izquierda Unida siguen criticando el asunto elegido para la primera consulta ciudadana que se celebra en Sevilla y sobre la herramienta de votación.
El portavoz de C's en el Ayuntamiento de Sevilla tachó ayer de "chapuza" el proceso y reclamó a Espadas explicaciones sobre "cuánto dinero público le está costando a los sevillanos" esta consulta. Javier Millán aseguró que su partido "respaldará siempre la participación ciudadana y que se involucre a los sevillanos en la vida política" pero advirtió de que "no se puede plantear este tema para la primera consulta ciudadana, como si fuera el principal problema de los sevillanos".
"Hay muchísimos asuntos enormemente más importantes para consultar a los sevillanos, pero el gobierno se muestra totalmente opaco e inaccesible, mostrando un nulo interés por la verdadera participación y la transparencia", opinó Millán, que lamentó que "el intento de referéndum esté sirviendo como excusa y arma arrojadiza para los que intentan denostar la imagen de los sevillanos".
La opinión de IU no es muy diferente. "Con los problemas que hay, es un poco frívolo que la Feria sea la primera consulta", anotó Daniel González Roja. Para el portavoz municipal de IU, además, la consulta debería ir "más allá de la fecha" y que se debata sobre asuntos como la ampliación de las casetas municipales, la presencia del circo, la ubicación o medidas para combatir el botellón. "Espadas sólo piensa en el sector hotelero y en el turismo. Si seguimos poniendo los huevos en la misma cesta, esta ciudad no avanzará", apostilló.
C's también criticó una "falta de seguridad en las votaciones", ya que, según Millán, "cualquier persona que tenga el DNI o la dirección de otro sevillano puede recibir un código en su móvil y suplantar su identidad en la web del Ayuntamiento". Fuentes municipales aclararon que si esto sucediera, se estaría cometiendo un delito de usurpación de la identidad y que se podría localizar al infractor a través del teléfono móvil utilizado para recibir la clave necesaria para votar.
El Ayuntamiento también defendió la elección de la Feria como el tema de la primera consulta por su impacto social, lo que implicaría una mayor participación.
También te puede interesar