Los constructores auguran que la demanda crecerá

El gerente de Gaesco ve una tendencia positiva

Juan Aguilera, gerente de la patronal de la construcción sevillana.
Juan Aguilera, gerente de la patronal de la construcción sevillana.
J. P. Sevilla

03 de enero 2013 - 05:03

El gerente de la patronal de la construcción de Sevilla (Gaesco), Juan Aguilera, es tremendamente optimista de cara al comportamiento del mercado inmobiliario durante este año 2013 en Sevilla, aunque admite que será difícil dar salida a algunos inmuebles situados en zonas con escasa o nula demanda, la mayoría de ellos en poder de los bancos. Asegura que el año que se acaba de cerrar ha sido "muy bueno" y destaca que Sevilla, según los datos del Ministerio de Fomento, ha sido la segunda ciudad de España en la que se han realizado más operaciones de compraventa.

Desde la patronal sevillana le dan un valor relativo a la disminución del 7,5% en el precio de la vivienda nueva durante el pasado año, y argumentan que no se puede generalizar porque el sector no se distingue por presentar unos valores homogéneos: "Cada vez hay que ir fijándose más en la variación del precio de la vivienda que uno va buscando, más que en datos generales que no se pueden equiparar. El comportamiento no es uniforme. Que se diga que el precio de la vivienda ha bajado un 7,5% me dice muy poco. Cuando entramos en un análisis profundo vemos que Sevilla ha sido la segunda provincia - sin tener costa- en la que se han cerrado más compraventas. Eso es lo importante". El gerente de los constructores considera que la demanda en 2012 se ha comportado "muy bien" y se han aprovechado las grandes oportunidades por ubicación, desgravación fiscal e IVA reducido: "El comportamiento ha sido francamente bueno dentro de un año que ha sido complicado como consecuencia de la situación económica. Sobre todo el segundo semestre del año, hasta el punto de que se han incrementado las operaciones".

De cara a 2013, se muestra "francamente optimista", pese a la pérdida de la desgravación y a la subida del IVA del 4% al 10%. Dibuja un panorama diferenciado entre la bajada de precios de las viviendas pertenecientes a los bancos y aquellas que se encuentran en zonas en las que la demanda no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado por la falta de obra nueva. "2013 va a ser el año diferenciador. Esperamos que haya una mejora en el acceso a la financiación. A poco que se produzca un acceso al crédito, habrá una nueva perspectiva".

Las zonas con mayor demanda en Sevilla, donde el mercado se comportará bien, son Nervión, el centro y Los Remedios, lugares en los que no hay ninguna promoción importante en desarrollo ni pendiente de venta. "La oferta es cada vez más exigua. Lo importante es dónde se encuentren las viviendas. La demanda irá muy dirigida a estas zonas en las que la oferta es muy escasa o ya no hay", cuncluye el gerente de Gaesco.

stats