La construcción de la Ciudad de la Imagen comenzará en verano
Proyecto urbanístico en la zona norte de Sevilla
El gobierno local se atribuye el "desbloqueo" de un proyecto que generará 700 empleos. Bogaris logra que dos empresas internacionales se interesen por el parque empresarial, que estará listo en 2014.
Un proyecto presentado en 2007 y que empezará a hacerse realidad este verano. La Ciudad de la Imagen tomará forma cinco años después de que fuera anunciada por el anterior gobierno municipal, formado por PSOE e IU. La nueva corporación local, en manos del PP, se atribuye el "desbloqueo" de este nuevo parque empresarial pensado principalmente para las empresas del sector audiovisual. Bogaris, promotora encargada de su desarrollo, ya ha contactado con dos empresas internacionales para que se instalen en este recinto, situado al norte de Pino Montano y con el que se prevé generar 700 empleos. El objetivo es que en 2014 ya se encuentre en marcha.
"Las metas no están para soñarlas, sino para realizarlas". Con esta frase definía el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el trabajo desarrollado por su equipo estos meses para "desbloquear" el proyecto de la Ciudad de la Imagen del que, según el primer edil hispalense, "no se había movido nada desde 2009". En concreto, Zoido se refería a los "reparos" que en su día pusieron la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y la de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, de las que se recibió el último informe favorable el pasado mes de enero. El plan parcial del proyecto ya había sido aprobado provisionalmente en mayo de 2011, días antes de que PSOE e IU abandonaran el gobierno de la ciudad. Este miércoles se de daba un nuevo paso con el visto bueno definitivo de la comisión de la Gerencia de Urbanismo a dicho plan y al de reparcelación, requisitos previos a la urbanización del parque empresarial, que se llevará a cabo a partir de este verano.
La Ciudad de la Imagen se levantará en una superficie de 317.476 metros cuadrados de titularidad municipal, situados en la zona conocida como Higuerón Sur, al norte de Pino Montano y colindante con la carretera que une la capital andaluza con Brenes, en la que se está ejecutando un desdoble para desarrollar las obras y dar servicio a los vecinos del barrio mencionado. De dicha extensión, 157.541 metros cuadrados se destinarán a usos lucrativos (que tendrán un límite de techo de 147.355 metros cuadrados) y 95.619 para dotaciones, entre las que destacan los recintos deportivos y socio-culturales. Bogaris tendrá que ponerse de acuerdo con las delegaciones municipales competentes para el desarrollo de estos espacios.
La promotora explicó que la inversión total para el proyecto alcanza los 30 millones de euros, de los cuales más del 50% se empleará en la urbanización. El director de expansión de Bogaris en Andalucía Occidental, Guillermo Gómez del Castillo, matizó las palabras de Zoido al explicar que el proyecto "no se ha bloqueado", sino que la tramitación ha sido "bastante lenta", debido a la cantidad de informes preceptivos que han pedido las administraciones implicadas y a las correcciones que se han visto obligados a realizar durante estos dos años. No obstante, Gómez del Castillo admite que el proyecto ha tomado un fuerte "impulso" desde que entró la nueva corporación local.
Bogaris, que se hizo con este proyecto a través de un concurso público en 2008, ya ha logrado un acuerdo con dos empresas internacionales dispuestas a instalarse en este recinto. El primero de ellos, que ya se ha firmado, se ha establecido con Brico Depot, enseña líder a nivel mundial en el sector del bricolaje para la que se han reservado 8.000 metros cuadrados. La apertura de esta tienda creará 280 puestos de trabajo. El segundo se firmará en el plazo de un mes con la multinacional Costco, empresa que se encuentra entre las cinco primeras distribuidoras mundiales y que tiene previsto abrir su primer hipermercado español en este parque. La nueva superficie comercial contará con 13.500 metros cuadrados y generará 300 empleos. Una vez aprobado el plan parcial, las empresas audiovisuales interesadas en la Ciudad de la Imagen tienen un plazo de dos meses para solicitar su instalación.
También te puede interesar