La consejera de Fomento, Marifran Carazo, aboga por armonizar taxis y VTC por el bien de los usuarios
Entrevista
Cree necesaria una ley nacional para solucionar el conflicto
La consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, se ha mostrado partidaria de la armonización regulada de los taxis y VTC, así como de garantizar el mantenimiento del empleo y la seguridad jurídica de los usuarios, y ha demandado la necesidad de una ley nacional.
La consejera ha resumido de esta forma los objetivos de la Junta en este conflicto y del borrador de regulación entregado el sector, un documento que ha calificado de "pionero y sólido", que incluye propuestas reclamadas por ambas partes y que son competencia de la Junta, ha precisado.
Ayudar al sector del taxi
"En dos meses hemos hecho mucho más que en muchos años. Hemos recuperado el diálogo con un sector que tenía propuestas guardadas en los cajones de esta Consejería desde hace muchos años. La voluntad de este gobierno es ayudar al sector del taxi a competir y mejorar", ha declarado.
Convencida de que la regulación del sector es un "problema nacional", Carazo ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por "no querer" resolver la situación y trasladar "la pelota" a las comunidades, por lo que ha insistido en que seguirá reclamando una norma nacional.
No obstante, ha situado las prioridades de su departamento en establecer, dentro de sus competencias, la armonización regulada de taxis y VTC, en garantizar seguridad jurídica del sector en su conjunto y de los consumidores y usuarios, además de garantizar el empleo.
Moderado optimismo
La consejera ha expresado su moderado optimismo con la aceptación del contenido del borrador de regulación presentado al sector, pero ha admitido que resulta "difícil" regular a gusto de todos.
“Me consta que ambas partes saben que el nuevo gobierno ha agarrado el toro por los cuernos y ha presentado un borrador, un documento serio, un punto de partida abierto a propuestas”, ha señalado.
En el borrador, Fomento se opone a imponer cualquier plazo de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), tal como pedían los taxistas y el Ayuntamiento de Sevilla.
Lo que se intenta -ha indicado la consejera- es regular el sector pero "no con el tiempo, que no es criterio que se ajuste a una realidad técnica y es subjetivo, proponemos a los VTC que vuelvan a unas bases de estacionamiento".
Estaciones de VTC
En efecto, el borrador contempla crear estaciones de VTC en el perímetro de las ciudades a las que deben volver si no tienen otro servicio precontratado.
La localización de las estaciones se determinará mediante la aplicación de criterios técnicos que permitan mantener el servicio que actualmente ofrecen las VTC.
Para regular a los taxis Fomento incluye una de las reclamaciones más repetidas de este gremio, que los taxis puedan precontratar servicios a precio cerrado, como cualquier usuario puede hacer en la actualidad si quiere contratar los servicios de Uber y Cabify.
También permite a los usuarios que puedan compartir trayecto pagando por plaza. Junta a estas medidas, Fomento se compromete a aumentar las inspecciones en el sector en un 50 por ciento.
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