Los consejos de las organizaciones de consumidores para sobrevivir a un otoño complicado

Economía | Claves para sortear la inflación

Rocío Algeciras, presidenta de Facua Sevilla: “Lo primero es tener siempre actualizado un presupuesto familiar”

José Carlos Cutiño, presidente de OCU Sevilla: “Para gastos extra, una tarjeta de crédito y otra de débito deben ser suficientes”

Cómo sobrevivir a un otoño complicado para los bolsillos

Moverse en transporte sostenible y dejar el coche es una opción de ahorro.
Moverse en transporte sostenible o transporte público y dejar el coche es una opción de ahorro. / Antonio Pizarro

Rocío Algeciras, presidenta de Facua Sevilla

Facua aconseja como primera clave para controlar los gastos tener siempre actualizado un presupuesto familiar con el detalle de los ingresos fijos (salarios, pensión, ayudas) y los gastos fijos (luz, agua, alimentos...) que nos sirva para saber con qué dinero extraordinario podríamos contar para afrontar un mes como septiembre repleto de gastos.

Lo primero es tener un presupuesto familiar (ingresos y gastos fijos) si queremos ahorrar.
Lo primero es tener un presupuesto familiar (ingresos y gastos fijos) si queremos ahorrar. / Freepik

Por lo que respecta a los gastos escolares de los hijos, en el caso andaluz, las familias se benefician de la gratuidad de libros de texto, un préstamo que otorga la administración y supone un importante ahorro para los hogares.

Respecto al resto de material escolar o de ropa necesaria, desde Facua Sevilla se aconseja recurrir a la segunda mano si es posible. Si no, comparar siempre los precios y escoger el más ventajoso en los comercios, no dejarse llevar por ofertas gancho de grandes establecimientos en un solo producto, mientras el resto de artículos pueden estar mucho más caros que en la tienda del barrio, y ver qué materiales se pueden aprovechar de un año a otro sin necesidad de comprar todo nuevo. En una palabra, evitar gastos superfluos.

Sobre los gastos en el hogar, Facua recomienda no entrar en pánico por los precios al alza en todos los productos. En el consumo de luz, lo más sensato es revisar los contratos, específicamente para comprobar si se puede reducir la potencia contratada.

Otro consejo es repasar la factura digital de luz, agua, gas y teléfono que recibimos en casa por si es correcto lo que nos facturan, ya que se ha comprobado que cuando nos venía en papel la revisábamos con más frecuencia. Una opción para ahorrar es recurrir a un asesor energético si no quiere marearse estudiando la tarifa más ventajosa de las compañías en el mercado.

En luz y gas, estudiar la tarifa más ventajosa de las compañías en el mercado.
En luz y gas, estudiar la tarifa más ventajosa de las compañías en el mercado. / D. S.

La opción de los bonos sociales para el agua y la luz que ofrecen las compañías es otra de las cuestiones que hay que controlar por ver si podemos beneficiarnos de ellos.

En cuanto a los seguros y otros contratos ligados a la vivienda, Rocío Algeciras aconseja inspeccionarlos para comprobar si los tenemos duplicados o si podemos recortar hábitos de consumo de unos pocos euros que suman una abultada cantidad a final de mes: cafés, cervezas, tabaco u otros gastos diarios.

Si necesitamos recurrir a gastos extra para contar con algo más de presupuesto, Facua Sevilla aconseja huir de créditos rápidos o de las llamadas tarjetas revolving (más conocidas como tarjetas abusivas, un tipo de tarjetas de crédito para aplazar el pago de las compras a plazos aplicando alto intereses, como un crédito al consumo) debido a los altos intereses que se cobran al consumidor. La mejor solución, según Algeciras, es acudir a nuestro banco a negociar una salida.

En movilidad, recomienda aprovechar al máximo los descuentos y bonificaciones en transporte público que ofrecen las administraciones por abonos depara el tren y el autobús. La presidenta de Facua lamenta que "en Sevilla todos los años sobre presupuesto de los bonos sociales de Tussam".

Comprar productos de temporada beneficia al bolsillo.
Comprar productos de temporada beneficia al bolsillo. / Lourdes de Vicente

José Carlos Cutiño, presidente de OCU Sevilla

Para la cesta de la compra, OCU Sevilla aconseja planificar las compras, tener una lista preparada y utilizar bien las ofertas para evitar que compremos productos innecesarios. También recomienda acudir a los pequeños comercios para realizar nuestras compras y optar por la calidad y el precio de los productos de temporada. La clave es comparar los precios de los distintos productos en diferentes establecimientos.

En electricidad y gas, la primera medida pasa por buscar las tarifas más adecuadas a nuestros hábitos de consumo, y atender a la etiqueta energética de los electrodomésticos que adquirimos, haciendo una inversión inicial mayor que luego puede comportar mayores ahorros y tener hogares y equipos más eficientes y sostenibles.

El secreto siempre está en comparar precios y calidad, revisar nuestros contratos, por ejemplo de telecomunicaciones examinando alternativas más interesantes en el mercado.

Para moverse, la mejor fórmula es recurrir al transporte público o alternativas de movilidad sostenible: a pie, en bicicleta o patinete. Si tenemos que usar el automóvil privado, conducir de un modo eficiente, a la velocidad adecuada, sin apurar las marchas, y recurrir a un buscador de gasolineras para encontrar las más baratas.

Para afrontar gastos extra, OCU desaconseja también recurrir a fórmulas de financiación "muy onerosas" como los créditos rápidos o el uso de las tarjetas de crédito de tipo revolving. Recalca que una tarjeta de débito y una de crédito deben ser suficientes para cubrir las necesidades de un usuario medio. Si hay que recurrir al pago aplazado de la tarjeta, la mejor opción es usar los sistemas especiales de pago que la mayoría suele ofrecer (normalmente consiste en aplazar una sola compra).

stats