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Diez consejos de la Policía Nacional para evitar estafas por internet

Los agentes explican en qué consisten los principales timos que hay actualmente en el ciberespacio, que llegan casi todos a través del móvil

Amador Ariza, tres décadas de estafas

Diez consejos de la Policía Nacional para evitar estafas por internet / DGP
R. S.

24 de marzo 2023 - 13:53

La Policía Nacional lanzó este viernes en Sevilla una serie de consejos para evitar ser víctima de estafas a través de internet. Mediante unas sencillas pautas, pero más eficaces de lo que se pueda pensar, los agentes de este cuerpo quieren transmitir al ciudadano la mejor forma de prevenir diferentes tipos de engaños.

Lo hacen también explicando los distintos métodos que utilizan los ciberdelincuentes en la actualidad. En los últimos tiempos se ha notado un fuerte incremento del uso de las nuevas tecnologías e internet para hacerse con datos personales y dinero. A continuación se enumeran los principales timos que se están registrando en el ciberespacio.

Los paquetes pendientes

Nos llega un SMS al móvil diciendo que tenemos un paquete pendiente y que debemos abonar una pequeña cantidad de dinero. Al final del mensaje nos facilitan un enlace, donde haciendo un simple clic, podemos ejecutar el pago. Generalmente, si pinchamos en el enlace, nos sugerirán la instalación de una aplicación desde la que podrán acceder a nuestro teléfono móvil y también a todos los datos del mismo, tanto bancarios como de contacto.

No debemos acceder a enlaces que nos lleguen desde SMS. Si hemos realizado un pedido, debemos acudir siempre a la página oficial donde hemos comprado el producto para realizar el seguimiento del mismo.

La maleta en el aeropuerto

Contactan con nosotros a través de las redes sociales, simulando ser un pariente de algún conocido nuestro, que va a venir a España a visitar a la familia por sorpresa, pero Aduana le ha retenido la maleta en el aeropuerto y necesita que nos hagamos cargo de ella.

Paralelamente, recibimos una llamada de la supuesta compañía donde nos informan de lo sucedido y nos indican la forma de solucionarlo y así, nos irán solicitando que hagamos transferencias o mandemos dinero a través de empresas de envío.

En este caso, lo que debemos hacer es intentar contactar con esta persona por otra vía, para cerciorarnos de la veracidad de la comunicación y también con la aerolínea a través de canales oficiales. Nunca debemos seguir las indicaciones que nos soliciten por teléfono.

Mamá, este es mi nuevo número de móvil

La Policía Nacional está observando un inusual incremento de un tipo de estafa que consiste en simular, por parte del delincuente, ser el hijo de la víctima a la que engaña, con el objeto de solicitarle dinero con carácter urgente.

De ese modo y a través de la aplicación Whatsapp, desde un número de teléfono diferente al de la persona a quien suplantan, hijo o hija, se dirigen al destinatario de la estafa, que sería alguno de los progenitores, en términos como: "mamá, éste es mi nuevo número de móvil".

Le informa que se le ha estropeado el móvil o bien que ha pedido prestado a un amigo su teléfono. A continuación, le explica que le ha surgido un problema grave, motivo por el cual le solicita con urgencia varias transferencias a cuentas bancarias ajenas.

En estos delitos, los usuarios menos familiarizados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pueden ser un blanco fácil para la ciberdelincuencia.

Comprar en comercios seguros

Debemos tener cuidado con la compra-venta de artículos de segunda mano entre particulares, sobre todo los siguientes: últimos modelos de teléfonos móviles y video consolas, robots de cocinas, mascotas o instrumentos musicales.

Si somos los vendedores, nos ingresaran un importe muy superior al que pedimos por el artículo, para posteriormente pedirnos la devolución de la diferencia y una vez que la hemos hecho, ellos retroceden la misma.

Si somos los compradores, lo normal es que no nos manden el producto o que si la supuesta mercancía proviene del extranjero, nos envíen un correo desde un organismo oficial simulado, informando de que la misma se encuentra retenida en Aduanas, por lo que solicitaran el pago de los impuestos o aranceles necesarios.

Alquiler vacacional entre particulares

A través de portales de anuncios se ofertan alquileres de inmuebles muy atractivos y a un buen precio. Cuando contactamos con el anunciante, nos dice que tiene muchas personas que están interesadas y que si no lo queremos perder tenemos que enviarle una señal, mediante Bizum o transferencia bancaria inmediata, también nos pide una fotografía de nuestro DNI para formalizar el contrato.

Cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos, desconfía de las ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad. Es necesario ser conscientes de los precios de mercado y no dejarnos guiar por ofertas demasiado suculentas.

La comunicación y el pago, siempre debe hacerse dentro de la plataforma. Si te piden que hagas un depósito o una transferencia bancaria, si te dan una factura en PDF o en papel o te ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, desconfía.

Sospecha de un tono urgente o de las incoherencias por parte del anfitrión. Los estafadores suelen intentar apresurar o presionar a los huéspedes para reservar. No envíe fotos del documento nacional de identidad u otra información privada, no sabemos en que las pueden emplear posteriormente.

Estafas empresariales: Man in themiddle, BEC

Esta estafa consiste en la interceptación por parte de los ciberdelincuentes, de las comunicaciones electrónicas entre proveedores y clientes, con la finalidad de acceder a la documentación que estos intercambian. Una vez consiguen la documentación, habitualmente facturas, simulan ser el proveedor para reclamar al cliente el importe adeudado, si bien indican que el pago de la factura debe efectuarse en una cuenta bancaria distinta de la habitual.

Cuando el dinero es ingresado en la cuenta fraudulenta, es de inmediato transferido a segundas y terceras cuentas, o extraído en efectivo, perdiéndose su rastro en escasos días.

Debe darse especial importancia a las medidas de seguridad informática de la empresa, se recomienda advertir al personal de la empresa, en especial al área que se encarga de la contabilidad, de las estafas que pueden producirse para que se mantengan en continua alerta. También es importante, antes de realizar cualquier pago, confirmar con la empresa que lo solicita la veracidad de dicha transacción, vía telefónica o incluso por videoconferencia. Recomendamos sospechar de los correos electrónicos que contengan errores ortográficos.

Amorosas: El hombre perfecto

Este tipo de engaño, también es conocido como del Hombre perfecto. A través de redes sociales la víctima conoce a una persona, normalmente varón, que tiene un perfil muy elaborado. Iniciado el fraude, el mismo comenzará a mantener una relación sentimental con la víctima, por correo electrónico o WhatsApp.

El supuesto hombre perfecto, manifiesta ser militar de los Estados Unidos y estar destinado en un país en conflicto bélico, o ser un médico de un prestigioso hospital en los Estados Unidos, trabajar en una compañía petrolífera, etc.

Con cualquier pretexto, una vez ha engañado a su víctima, empieza a pedir grandes sumas de dinero para sufragar los costes de Aduanas, tratamientos médicos o incluso la boda.

Mexicanos CEO

Normalmente recibiremos una llamada telefónica en un establecimiento de alguien haciéndose pasar por una empresa de seguridad o proveedor, que nos dice que tiene la mercancía retenida y por ello tenemos que hacer un pago urgente, porque sino vamos a ser sancionados. Acompañará el engaño, diciéndonos que ya ha hablado con nuestro jefe (del que conoce sus datos) y que se encuentra junto a él, haciéndonos pensar que el mismo autoriza a coger el dinero de la caja y hacer el pago, normalmente en criptomoneda o utilizando empresas de envío de dinero al extranjero.

Al igual que en otro tipo de estafas de este estilo, debemos siempre confirmar verbalmente con nuestro jefe, por otros medios, previamente antes de abonar cualquier cantidad, ya sea en efectivo o mediante transferencia bancaria.

Ojo con las comunicaciones de entidades bancarias

Es habitual también, durante todo el año, recibir comunicaciones bancarias donde nos informan de que nuestra cuenta se encuentra comprometida y que debemos actuar de urgentemente para evitar que la bloqueen.

Generalmente esta información llega en forma de correo electrónico o de SMS, donde siempre hay un enlace al que acceder. Al igual que en las comunicaciones sobre paquetes pendientes, no debemos de acceder a través de ningún enlace.

La Policía aconseja acceder a través de nuestro navegador, introduciendo manualmente la dirección online de nuestra entidad bancaria y realizar las comprobaciones pertinentes. Los enlaces nos llevan a páginas que aparentan ser las de nuestro banco, pero son una trampa. Ante la duda, se recomienda ponerse en contacto con la entidad bancaria y expondremos la situación al personal de la misma.

Formar a mayores y jóvenes

Teniendo en cuenta que muchos de nuestros mayores y jóvenes comienzan a usar plataformas para realizar compras, alquileres, contactos amorosos… puede resultar muy positivo fomentar estos consejos y recomendaciones a las personas de nuestro entorno que se encuentren en esas franjas de edad.

La Policía Nacional recuerda que si creemos que hemos sido víctimas de una estafa, no debemos dudar en denunciar los hechos ante la Policía para que se puedan investigar correctamente, así como reportar los anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias. En estos casos, es muy importante que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.

Finalmente y de manera general para evitar ser víctimas, es recomendable que no actuemos con urgencia, nos paremos un momento y observemos qué mensajes nos llegan y que información nos están solicitando.

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