Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
El Consejo Consultivo de Andalucía ha informado favorablemente, respecto a la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, para rescindir el contrato adjudicado en febrero de 2022 por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para la construcción de una piscina recreativa al aire libre en el Centro Deportivo del Polígono Sur-La Paz, por la "demora en el cumplimiento de los plazos" por parte de la empresa adjudicataria, según un dictamen de dicha institución recogido por Europa Press.
En concreto, el proyecto fue adjudicado el 3 de febrero de 2022 a la empresa EJOC2004 SL por un importe de 490.362 euros, para la construcción de una nueva piscina de uso recreativo del tipo desbordante de 25 metros de largo por 12,5 de ancho, junto con un edificio de vestuarios, una zona administrativa y un almacén. Tras la adjudicación, fue el 22 de febrero de 2022 cuando el IMD y la empresa firmaron el contrato en cuestión.
Pero según figura en una resolución del Consultivo, el 17 de marzo de 2023, es decir más de un año después de la firma del contrato de obras y aún en el anterior mandado municipal con el PSOE al frente del Ayuntamiento, la Administración local emprendió ya "el procedimiento para la resolución del contrato por demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista", extremo frente al cual la empresa en cuestión se opuso.
A la hora de evaluar el mencionado expediente municipal de rescisión del contrato, el Consejo Consultivo emitió un primer dictamen en julio de 2023, justo hace un año, acordando entonces la "caducidad del procedimiento" administrativo porque el mismo "se inició el 17 de marzo de 2023, sin que se hubiese procedido a su suspensión o a la ampliación del plazo para resolver, por lo que habría transcurrido el plazo máximo de tres meses previsto en la legislación, sin que ello impida el inicio de uno nuevo".
Ante ello, el Ayuntamiento hispalense iniciaba ya el verano pasado un nuevo expediente administrativo de rescisión del citado contrato, remitido de nuevo al Consejo Consultivo de Andalucía, que en su nuevo dictamen ha resuelto que es "incuestionable que se ha producido un evidente retraso o demora en el cumplimiento del plazo por parte del contratista" de esta obra.
Y es que "si bien el contratista disponía de seis meses para ejecutar la obra desde que se firmó el acta de comprobación del replanteo el 16 de marzo de 2022, el 23 de mayo de 2023, un año y dos meses después, tan sólo había ejecutado el 3,45% de la misma".
Por eso, el Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado favorablemente a la propuesta de rescisión de este contrato, que el Ayuntamiento hispalense pretendería licitar de nuevo para materializar el proyecto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario