El Consejo Consultivo de Andalucía avala la legalidad de la licencia para la residencia de Palmera 38
Este consejo de la Junta de Andalucía estima que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla actuó correctamente a la hora de conceder el permiso
Un Juzgado avala la gestión del Ayuntamiento de Sevilla con los mamotretos de la Palmera
La amenaza de los mamotretos sigue latente en la Palmera
El 28% de la superficie arbolada de las viviendas de la Avenida de la Palmera de Sevilla se ha perdido
Un nuevo espaldarazo a la gestión municipal en un tema controvertido. El Consejo Consultivo de Andalucía, en un dictamen del pasado 25 de noviembre, ha avalado la concesión de la licencia de obras para la gran residencia de estudiantes que se construye en el número 38 del Paseo de la Palmera. Se trata del segundo aval que el Ayuntamiento ha recibido en pocos días. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 12 de Sevilla dictó una sentencia hace unas semanas en la que aseguraba que había concedido de manera correcta esta licencia al contar con toda su tramitación terminada antes de aprobarse inicialmente la modificación del PGOU que permitía el polémico plus de edificabilidad.
El dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, al que ha tenido acceso este periódico, respalda la actuación municipal en una triple vertiente. Considera que la licencia urbanística de la Avenida de la Palmera 38 "no incurre en vulneración del planeamiento", "no incurre en causa de nulidad" y "no vulnera el interés público".
La licencia de Palmera 38 se encuentra denunciada en los tribunales por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa). Esta asociación presentó hace unos días un recurso contencioso contra la negativa de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para revisar de oficio por vía administrativa el acuerdo de su comisión ejecutiva de fecha 17 de junio de 2021 por el que se dio la conformidad a la licencia urbanística de demolición y nueva planta formulada por la entidad Casl Seville Heliópolis Property Owner SLU en relación a la parcela sita en Sevilla, Avenida la Palmera, 38. Además, la asociación conservacionista solicita una medida cautelar para que mientras que se resuelve esta cuestión se paralice la construcción.
Entre el catálogo de infracciones del PGOU en los que habría incurrido Palmera 38, por los que Adepa considera nula la licencia, se encuentran una mayor ocupación sobre rasante de la parcela, no prever espacios libres, dos plantas de sótano cuando sólo se permite una, contar con apartamentos bajo rasante, algo que no autoriza el PGOU, superar la altura permitida, con una planta más, no respetar el arbolado, habiéndolo eliminado incluso sin licencia, romper el ambiente urbano y la armonía del paisaje, o no haber respetado los criterios de la menor edificabilidad y el menor impacto ambiental y paisajístico. “Se han incumplido hasta veinte artículos del PGOU. Se han autorizado 10.479 m2 de edificabilidad cuando el máximo es de 3.157 m2. El Ayuntamiento está hablando del centenario de la Exposición de 1929 mientras su avenida principal está a punto de cambiarse por completo”, lamentaba entonces José García-Tapial, arquitecto municipal jubilado.
Temas relacionados
7 Comentarios