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La Consejería de Turismo insiste en que las provincias "contarán con más espacio" en Fitur y acusa al PSOE de "embarrar" los éxitos de Andalucía

El pabellón de Andalucía en Fitur 2023 / Europa Press

A casi un mes de que comience la Feria Internacional de Turismo en Madrid, la bronca continúa entre la Diputación Provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía. Mientras que el presidente de la institución provincial reclamaba un encuentro con Arturo Bernal tras la reunión con CES y los sindicatos, el consejero insiste en que, por primera vez en la historia de Fitur, "las provincias podrán vestir todos los espacios del stend de Andalucía con sus marcas provinciales o locales, sus imágenes, sus productos y sus acciones de promoción utilizando para ello la superficie total del espacio que Andalucía ocupa en ese pabellón de Ifema, que este año será el mayor conocido, en concreto, 6.500 metros cuadrados".

La Consejería ha respondido a esta solicitud de Fernández de los Ríos que "basta con que el presidente de la Diputación conteste al Consejero a alguna de las múltiples llamadas telefónicas que le realizó el día 11 diciembre a tal fin. Eso demuestra que la aparente posición conciliadora del presidente de la Diputación es solo eso, una apariencia falaz", argumenta.

Según el departamento que dirige Bernal, los socialistas "utilizan de forma partidista la Diputación de Sevilla". Para la Consejería de Turismo, "El PSOE intenta embarrar todo lo que es un éxito en Andalucía tras las excelentes cifras de visitantes, ingresos por turismo y empleos turísticos". Insiste en que no sólo no hay menos espacio para la provincia, sino que "la realidad es totalmente la contraria". Recalca que las provincias "dispondrán de más espacio en Fitur que nunca en su historia". Desde la Consejería de Turismo insisten en que esta edición se haya incrementado la superficie neta de exposición y área de trabajo/negocio en 1.500 metros cuadrados más, lo que supone de 5.000 a 6.500 metros cuadrados de espacio efectivo en el stand de Andalucía.

De este modo, la Junta de Andalucía se sorprende que "el presidente de la Diputación de Sevilla, al igual que el de Jaén, -curiosamente los dos con cargos orgánicos en el PSOE-, quizá debieran explicar porque se dieron por aludidos cuando se afirmó que a Fitur, en esa edición más que nunca, se iría a trabajar y han sido los únicos ofendidos por esa declaración de intenciones que, por otro lado, ha sido el clamor de todo el sector turístico durante años que venía a exigiendo desde hace tiempo un cambio de modelo en ésta y otras ferias nacionales e internacionales buscando un mayor nivel de profesionalización y eficacia".

La Consejería advierte que además de contar con más espacio de trabajo, "tanto las empresas y profesionales tendrán 1.500 metros de zona de trabajo y negocio y los ayuntamientos y diputaciones, 3.500 metros de zona de trabajo y representación institucional. Esta nueva distribución "aporta más superficie neta y mayor protagonismo para los destinos (ayuntamientos y diputaciones) y para profesionales y empresarios, diferenciando sus áreas de negocio y relaciones institucionales para mejorar la efectividad de la acción de promoción de los destinos de Andalucía", afirma. El gobierno autonómico insta a Javier Fernández de los Ríos a "no confundir a los ayuntamientos de la provincia enviando comunicaciones con incorrecciones capciosas en relación a la superficie y los servicios puestos a disposición de la Junta de Andalucía para los entes locales en Fitur. Los ayuntamientos tendrán disponible Toda la superficie que precisen tanto en lo que se refiere a necesidades de presentaciones, como zonas de trabajo y zonas para relaciones institucionales".

Insiste en que la edición de 2024 está enfocada Hemos diseñado junto con los agentes turísticos, públicos y privados, de cada provincia una edición de Fitur especialmente enfocada al negocio. "Hemos diseñado junto con los agentes turísticos, públicos y privados, de cada provincia una edición de Fitur especialmente enfocada al negocio y al trabajo".

La Consejería de Turismo ha informado que Arturo Bernal contactó personalmente con cada uno de los presidentes provinciales a primeros de noviembre a fin de adelantarles la estrategia y la filosofía del nuevo modelo. Posteriormente la Secretario General de Turismo mantuvo diferentes reuniones con todos los agentes provinciales para consensuar el modelo y atender sus aportaciones, según informa la Junta.

La razón de este cambio, según la Junta de Andalucía es que el anterior modelo de Fitur y otras grandes ferias tenia "constreñidos a muchos destinos, lo que había provocado la salida del pabellón de Andalucía de algunos de ellos (Málaga, Córdoba, Campo de Gibraltar, Marbella). Sin embargo, Sevilla capital será el único destino andaluz que no estará presente en el stand de Andalucía en esta ocasión debido a las quejas reiteradas de los empresarios sevillanos que no se sentían identificados ni bien tratados en el espacio destinado de la provincia sevillana".

Bernal recuerda que la Junta de Andalucía ha asumido el coste "de todos los servicios comunes, incluyendo los que asumía cada Diputación para su zona específica, consiguiendo así un ahorro considerable para los destinos en sus presupuestos de promoción, lo que dista mucho del mensaje que se traslada por el presidente de la Diputación de Sevilla".

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