La consejera de Fomento de la Junta ve "difícil" que la SE-40 pueda acabarse en 2030
Marifrán Carazo ha analizado con los alcaldes de Coria del Río y Palomares del Río las alegaciones que presentarán al anteproyecto del paso de la SE-40 por el Guadalquivir
“Queremos el mejor proyecto, que se ejecute lo más rápido posible y tenga el menor impacto sobre los vecinos y el medio ambiente”, coinciden la consejera y los alcaldes Modesto González y Manuel Benjumea
El Ministerio se compromete a culminar la SE-40 en el año 2030
La Junta de Andalucía ha dado por primera vez su opinión sobre el anuncio del Ministerio de acabar la SE-40 en el año 2030. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha puesto en duda este jueves los últimos plazos expuestos por el Gobierno de España para completar la futura ronda de circunvalación SE-40. Según Carazo, "difícilmente" se terminará la SE-40 en 2030 "cuando aún queda mucho trabajo por delante no sólo en la ejecución sino en la redacción y actualización de proyectos". En ese sentido, ha lamentado el tiempo perdido estos cuatro años en los que se “habrían podido revisar todos los proyectos para estar ahora en la ejecución de los tramos pendientes".
Carazo ha mantenido una reunión con los alcaldes de Coria del Río, Modesto González, y de Palomares del Río, Manuel Benjumea, para analizar la situación actual de la SE-40 y, en concreto, el anteproyecto de la futura ronda de circunvalación por el río Guadalquivir. En este reunión se han puesto en común los argumentos de la Junta de Andalucía con los de los ayuntamientos ribereños, que son los principales afectados por la situación de este tramo, para presentar alegaciones a la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de construir un puente en vez de túneles en la SE-40.
La consejera coincide con los alcaldes en que quiere “el mejor proyecto y que tenga el menor impacto sobre el territorio, sobre los vecinos de los municipios y sobre el medio ambiente”. También han manifestado que la decisión adoptada también debería ser “la de más rápida ejecución posible después de 25 años de espera”.
Por parte de Coria, Modesto González ha manifestado que las alegaciones irán enfocadas a que se tomen en cuenta todos los criterios, la afección medioambiental y los problemas de saludque puede ocasionar la actividad del puente a los vecinos, recalcando que “el ahorro en la inversión no puede ser el argumento principal para decantarse por una opción como la propuesta por el Ministerio, que no es la más adecuada en una infraestructura tan esperada, tan necesaria, y que llega con tanto retraso a Sevilla y a Andalucía”.
Por parte de Palomares del Río, Manuel Benjumea también ha indicado que, desde el Ayuntamiento de Palomares del Río, quieren “la mejor solución para nuestros vecinos y que no se siga perjudicando a nuestro entorno empresarial y el desarrollo del parque empresarial El Limón. Las administraciones debemos remar en el mismo sentido”, ha afirmado el alcalde.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mostrado desde un primer momento el rechazo frontal de la Junta de Andalucía a la de decisión del Gobierno de España de renunciar a los túneles de la SE-40, que se ha hecho, a su juicio, sin argumentos técnicos y sin consenso. “Un proyecto de esta características no sólo requiere de acuerdo político, sino también de un respaldo social”, ha manifestado. Sobre este último punto, ha recordado que el Ministerio no ha contado con la opinión de los alcaldes de los municipios directamente afectados, como son Coria del Río y Palomares del Río, y ha recogido, en ese sentido, las quejas del alcalde coriano, que ha criticado que este puente, de 70 metros, pase a apenas 500 metros del casco urbano de su municipio.
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