"Somos conscientes de cómo sigue afectando la crisis a muchos hogares"

La edil de Hacienda asegura que las ordenanzas tienen en cuenta la coyuntura actual

La concejal de Hacienda, Nieves Hernández, con el presidente del CES, Luis Ángel Hierro.
C. Navarro Antolín / Sevilla

07 de octubre 2010 - 05:03

La delegada de Hacienda y portavoz del gobierno local, Nieves Hernández (PSOE), dedicó la mañana de ayer a presentar las nuevas ordenanzas fiscales al Consejo Económico y Social. Expuso como principales novedades de esta normativa las reformas tanto en el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) como en la tarifa de tasas de recogidas de basuras domiciliaria, con el objetivo de penalizar los mayores índices de contaminación y consumo. La edil pasó muy por encima de la subida de las tarifas de Tussam (fijadas entre el 6,6% y el 8,3% para algunos de los principales títulos de viaje), que el propio consejo de administración de la empresa de transportes avanzó un día antes.

Hernández compareció acompañada por el presidente del Consejo Económico y Social, Luis Ángel Hierro. Detalló que la primera reforma consistirá en un incremento de las tarifas de los vehículos de mayor potencia y emisiones de CO2, bajo el lema El que más contamina más paga. Las tasas de los vehículos de hasta con 15,99 caballos quedarán congeladas, mientras que de 16 a 19,99 pasan de 162,51 euros a 170,26 euros, y los de 20 caballos fiscales en adelante pasan de 203,11 a 224 euros. Por otro lado, se elimina la bonificación de oficio de los vehículos de mucha antigüedad -por encima de 25 años-, para no "facilitar" que sigan circulando, al ser los que más contaminan. Los autobuses, camiones, tractores y remolques no tendrán variación respecto a 2010. Los ciclomotores estarán exentos de este impuesto, así como las motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, mientras que hasta 250 cc. pasan de 10,30 a 13,70 euros, de 250 a 500 cc. pasan de 20,60 a 27,42 euros, de 500 a 1.000 cc. pasan de 41,19 a 54,82 euros, y las motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos pasarán de 82,39 a 115,10 euros.

El gobierno defiende que la mayoría de las ordenanzas se mantienen congeladas, pues de 44 hay 28 que no se modifican, cuatro en las que cambian aspectos no económicos y 12 en las que se modifican aspectos económicos, de las cuales 9 son al alza, dos a la baja y una "neutra". La edil de Hacienda se refirió a la actual coyuntura económica para justificar la congelación de la mayoría de los tributos y tasas, pese a que los principales siguen en índices muy elevados: "Somos conscientes de cómo sigue afectando la crisis a muchos hogares de la ciudad".

Hernández detalló otras novedades, como la supresión de la tarifa genérica de carácter residual para cualquier autorización o licencia no contemplada expresamente (1,67 euros), el establecimiento de la gratuidad para todo tipo de certificados tributarios y la exención general para todas aquellas tasas de expedición de documentos menores de seis euros y cuyos procedimientos se tramiten a través de internet de forma íntegra.

La concejal destacó el mantenimiento de bonificaciones y exenciones fiscales establecidas, al máximo nivel establecido por la Ley de Haciendas Locales, mientras que, en el apartado de otras modificaciones técnicas en algunas ordenanzas, sobresale la adecuación de la tarifa de tasas de recogida de basuras domiciliaria a la nueva tarifa de saneamiento y abastecimiento, para recoger bonificaciones al consumo y cálculo en función del número de personas.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último