Los congresos generarán 200 millones este año

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Durante 2017 visitaron Fibes más de un millón de personas, lo que generó unos ingresos de 182 millones

Asistentes en uno de los congresos de este año en Fibes.
Asistentes en uno de los congresos de este año en Fibes. / D.S.
Diego J. Geniz

10 de mayo 2018 - 09:59

"No todo es turismo de bajo coste". El concejal Antonio Muñoz fue contundente este miércoles al presentar los datos de Fibes. Tras varias semanas en las que el departamento que dirige ha recibido numerosas críticas por la proliferación de apartamentos turísticos y por las numerosas despedidas de solteros que organizan visitantes low cost, el edil socialista sacó pecho con los resultados obtenidos en el Palacio de Sevilla Este el pasado ejercicio. Unas cifras que aventuran un magnífico 2018. Para el presente año se prevé que los ingresos que genere el turismo de congresos rocen los 200 millones de euros, lo que evidencia que la capital andaluza se ha convertido en una de las sedes más demandadas para la celebración de este tipo de citas que, además, concita a un visitante con un nivel de gasto muy por encima de la media.

Los números resultan adecuados en unos momentos en los que la industria turística en Sevilla empieza a ser cuestionada por la saturación que, según algunos representantes del sector, comienza a evidenciarse. Muñoz rebatió esta postura con la defensa de la actividad desarrollada en Fibes durante 2017. El año pasado los congresos dejaron en este recinto 182,54 millones de euros, lo que supone una subida del 16,3% respecto a lo ingresado en 2016. Si esta cifra se desglosa, la mayor inyección procede de las ferias que ha acogido el palacio, en las que se recaudaron 140,3 millones. Le siguen las citas congresuales, que aportaron 29,4 millones, mientras que los eventos culturales (que incluyen conciertos, musicales y exposiciones) generaron 12,8 millones.

Al margen del aspecto recaudatorio, el balance del año pasado también aporta datos significativos sobre la evolución de este sector, uno de los más demandados por las empresas turísticas. Uno de ellos es el número de asistentes a los 73 congresos que acogió Fibes. De ellos, el 12% corresponde a citas en las que se reunieron entre 2.000 y 4.000 personas. Destaca, en este sentido, la Conferencia y Exposición de la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE), a la que acudieron más de 5.000 participantes, cifra récord en cuanto a congresos celebrados en la ciudad.

Datos del impacto económico de Fibes.
Datos del impacto económico de Fibes. / Dpto. Infografía

El otro aspecto a tener en cuentra es la temática. Muñoz -quien presentó el balance junto al gerente de Fibes, Jesús Rojas; y el del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez- destacó la "diversificación" que se viene registrando en los congresos los últimos años. "Si hasta hace poco el sector de la medicina y el farmacéutico eran los que predominaban, ahora lo hacen aquellos relacionados con las áreas productivas de Andalucía, como la agroindustria". Si se atiende al reparto porcentual en cuanto a ámbitos temáticos de los congresos, el 41% de ellos corresponde al sector económico (minería, aeronáutica y agricultura), el 37% al público, el 8,21% al médico, el 6,85% al religioso (especialmente por los Testigos de Jehová), el 4,10% al cultural y el 2,73% al científico.

También se percibe la diversificación temática en las 25 ferias organizadas en 2017, de las cuales siete eran nuevas: Sevilla Ficción, Surmueble, Feria del Hinchable, Sevilla Classic, Feria de los Drones, Eco-Agro y Ornitología. Se observa, por tanto, la importancia del sector audiovisual y digital como una de las industrias punteras.

Los musicales han adquirido especial protagonismo en el auditorio de Sevilla Este

Respecto a los eventos culturales, fueron 37 los que tuvieron lugar en el Palacio de Sevilla Este, que, tras la inauguración del auditorio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, se ha convertido en uno de los escenarios de primer nivel de España. Unas tablas que han acogido a cantantes de la talla de Raphael, Juan Luis Guerra o a grupos como La Oreja de Van Gogh. Especial relevancia han adquirido en este recintos los musicales. De ellos, ha destacado el estreno la obra de producción andaluza El Médico, que tan buen éxito de crítica y público cosechó.

Otro dato a tener en cuenta es el número de visitantes que recibió Fibes en 2017, año en el que se superó el millón. De nuevo las ferias fueron las que más personas concitaron (801.750), seguidas de los eventos culturales (171.300) y de los congresos (casi 70.000). En total, Fibes recibió un 14% más de visitantes que el ejercicio anterior.

Las previsiones para 2018 resultan bastante optimistas a tenor de los datos que manejan tanto el Consorcio de Turismo coo Fibes. Se estima que este año los ingresos de los congresos, ferias y eventos culturales que acoja este recinto rocen los 200 millones de euros, por lo que se logrará un aumento cercano del 10%. En este punto, Muñoz incidió en que en 2017 se superaron las previsiones tanto de visitantes como de ingresos, con un aumento de éstos últimos del 16,3%, porcentaje que se incrementará considerablemente durante el presente ejercicio. A dichas cifras hay que sumar la de los congresos que se celebren en hoteles y otros edificios destinados a este fin turístico.

El Plan Turístico estará acabado para el verano

Muñoz avanzó que se está "ultimando" la redacción del nuevo plan turístico para la ciudad. Se prevé remitirlo a la Consejería de Turismo antes del verano. Muñoz explicó que, una vez que se envíe el documento a la Junta y sea aprobado, podría comenzar a desarrollar sus primeras actuaciones en 2019. El segundo Plan Turístico de Sevilla apuesta por la promoción y por la ampliación de los itinerarios culturales en la zona norte del centro de la ciudad y en Triana. También se barajan nuevas áreas como la Isla de la Cartuja, donde aún se conservan pabellones de la Expo'92.

El plan, cuya vigencia será de dos años, tendrá un presupuesto de cinco millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense. De esta cantidad, un 30% se destinará a nuevas infraestructuras. El resto se empleará en la creación de nuevos productos y en promocionar la marca Sevilla en mercados de larga distancia. Sobre la liquidación del actual Consorcio de Turismo, el edil socialista señaló que está a la espera de la propuesta de los empresarios para avanzar en este asunto, como le solicitó la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Sevillana (CES). También se ha mostrado partidario de que una representación de éstos forme parte del órgano de gobierno del futuro instrumento de gestión turística de la ciudad. Muñoz precisó que dicho proceso "no altera la agenda de promoción de la ciudad".

Como avanzó este periódico a principios de año, el nuevo ente llevará por nombre Destino Sevilla y estará formado por tres órganos. El primero será el consejo rector, formado por los grupos municipales y en el que se le dará cabida, por primera vez en asuntos turísticos, a la oposición del gobierno local. El segundo órgano será el consejo local, donde a los hosteleros, hoteleros y sindicatos se sumarán otros representantes civiles, como la Iglesia y los vecinos. Por último, se pondrá en marcha un órgano de coordinación que estará presente en diversas áreas del Ayuntamiento. También se creará la figura del Defensor del Turista.

Sevilla, entre las preferidas para celebrar congresos

Uno de los referentes que avalan que el turismo de congresos se encuentra en auge en Sevilla es la inclusión de la capital andaluza como uno de los 25 mejores destinos de eventos del mundo. Este listado lo elabora Event UK, una plataforma de medición de tendencias. A este ránking se une la valoración de la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocio (IBTA), que ha elegido Sevilla como la mejor ciudad de España para la organización de congresos y reuniones de empresas. Muñoz destacó que tras este "éxito", se encuentra el trabajo realizado por Fibes y el Consorcio de Turismo, en colaboración con Sevilla Congress & Convention Bureau, que se encarga de situar a la ciudad entre los grandes eventos.

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