El conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamiento se aviva por las horas extras
seguridad
Los agentes deciden hoy en asamblea si mantienen una nueva amenaza de no hacer servicios extraordinarios ni productividad hasta el abono de los servicios especiales de Semana Santa y Feria
El gobierno local admite “un mes de retraso”, pero asegura que en agosto quedará “todo abonado”
Un acuerdo económico pone fin al conflicto de la Policía Local de Sevilla
Los sindicatos de la Policía Local de Sevilla convocan dos protestas antes de Semana Santa
Llueve sobre mojado entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Sevilla. Policías locales han vuelto a anunciar medidas de presión en un conflicto que se eterniza: el cobro de las horas extras.
Los agentes municipales decidirán hoy en una asamblea general si siguen adelante o no con su amenaza de rechazar la cobertura de servicios extraordinarios y productividades para actos o eventos este verano, planteada por los sindicatos mayoritarios tras el malestar generado en la plantilla por el retraso en el pago de actuaciones anteriores. Es el caso de la Velá de Santa Ana, que se está celebrando desde el pasado sábado, o la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que acogerá la ciudad el próximo 21 de agosto.
A través de una circular, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, el mayoritario en el Cuerpo, ha convocado hoy a sus afiliados a una reunión en el salón de actos de la Jefatura con un orden del día monográfico en torno a las decisiones a adoptar ante el “incumplimiento del abono de los planes de productividad de las fiestas primaverales”.
Y es que, el Ayuntamiento aún les adeuda los servicios especiales de Semana Santa y la Feria, pese a un acuerdo de última hora que puso fin el pasado marzo a una advertencia similar de cara a la cobertura de ambas fiestas y que ponía el mes de julio como tope para el cobro de estos trabajos. Dada las circunstancias, los policías plantearán trabajar sólo lo que les corresponde por calendario, “hasta el abono del último euro adeudado”.
Así, los agentes llevan semanas reclamando al Ayuntamiento dicho pago tras el mencionado acuerdo económico alcanzado in extremis días antes de Semana Santa cuando los policías locales se negaron a vender sus descansos, una fórmula mediante la cual el Consistorio pagaba una cantidad a los policías a cambio de que renunciaran a sus días de descanso y trabajar para dar así cobertura a los dispositivos especiales, dada la gran carencia de personal que padece la plantilla de la fuerza municipal.
En medio de este conclicto económico, las fuentes municipales consultadas aseguran que las horas extras atrasadas correspondientes a las dos fiestas de primavera “se van a pagar entre este mes de julio y agosto”. Así, indican que se cobraran “con un mes de retraso” respecto al acuerdo alcanzado debido a “cuestiones burocráticas”. “En julio se va a abonar la Semana Santa y en agosto la Feria”, detallan.
Con todo, la amenaza se repite apenas unos meses después. Según ha difundido el Sppme, “desde el departamento de Nóminas ya han avisado que sólo van a pagar los servicios obligatorios de Semana Santa y, para algunos, vendrán las jornadas extraordinarias y para otros no”.
Las mismas fuentes apuntan a que esta situación es “la gota que colma un vaso” que, aseguran, se suma al “hartazgo de la plantilla por la falta de personal y de previsión en los servicios, la carencia de medios, la no entrega de uniformidad, los cambios de unidades por un procedimiento denominado atribución de funciones a través de libre designación, la imposibilidad de traslado de unidades porque no hay mesas de cambios, la falta de una nueva relación de puestos de trabajos ajustada a la realidad o la valoración de los puestos de trabajo que confirme que hay puestos que deben tener unas condiciones laborales diferentes a otros, ha provocado que la mayoría de la plantilla haya dicho basta”.
La propuesta que se aprobó el pasado marzo incluía el programa de productividad de fiestas primaverales y los festivos anuales, “adaptados” a la realidad actual de los servicios y distribución del personal, así como la regularización de los servicios extraordinarios en días laborables, según apuntaron entonces desde ambas partes. Los festivos aparecían como voluntarios y no se podría obligar a ningún agente a trabajarlos. Dependiendo del grupo de funcionarios, los agentes percibirán una remuneración de entre 80 y 95 euros por trabajar en festivos en Semana Santa y de entre 105 hasta y 140 euros, en Feria.
Otra de las cuestiones incluidas en la propuesta era el compromiso de abono para que los servicios de Semana Santa y Feria se pagaran como muy tarde en el mes de julio del año en curso, ya que, a fecha de las pasadas fiestas, los agentes aún no habían cobrado los trabajos realizados en 2023, situación que, lamentan, “no se ha cumplido”. Asimismo, el Ayuntamiento se comprometía a aprobar antes del 1 de agosto una modificación del calendario que regula el trabajo de los agentes
Con todo, esta problemática va más allá. Como ya publicó este periódico el pasado febrero, la Intervención municipal detectó irregularidades en las horas extras de la Policía Local de Sevilla, censurando en un informe que el jefe del Cuerpo prescindiera “total y absolutamente del procedimiento establecido” para justificar el abono de las productividades, advirtiendo que las remuneraciones por servicios extraordinarios se habían convertido “en algo estructural”.
También te puede interesar