El confinamiento y derecho a la vivienda explicado a los niños en tiempos del coronavirus
Tercer episodio de la serie web educativa sobre coronavirus de la UNIA y Diario de Sevilla
El tercer capítulo de la serie web educativa Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos, creada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) e impulsada por Diario de Sevilla, ya está disponible. En él se trata un asunto muy debatido no sólo en esta circunstancia de pandemia y alerta sanitaria: Nuestro derecho a la información.
En este vídeo se trata el tema del impacto diferencial de las medidas de confinamiento desde la reflexión de que ni son posibles ni tienen los mismos efectos para todos los sectores de la población. Se menciona el derecho a una vivienda digna y adecuada por parte de la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, no todos pueden disfrutar de una vivienda, entendida como ámbito de seguridad, espacio de convivencia y bienestar, de enseñanza y educación.
Se pretende que los niños y niñas reflexionen acerca de que los derechos que se reconocen no siempre se cumplen, siendo la desigualdad de recursos y la brecha digital dos de los factores que más están incidiendo en la forma de vivir el confinamiento y los efectos de la pandemia.
Guía didáctica
¿Qué es el confinamiento? ¿Tiene todo el mundo vivienda? ¿Qué es una vivienda digna? ¿Qué entendemos por desigualdad económica? Estas son algunas preguntas que se formulan en la guía didáctica que acompaña cada capítulo de esta serie web educativa. Con estas cuestiones pretenden hacer reflexionar a los espectadores de los vídeos.
Y una vez visto el capítulo, cierra la guía dejando al lector varios interesantes interrogantes: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de todo lo que hemos visto en las actividades? ¿y en el vídeo? ¿Crees que arreglar el problema de la desigualdad es competencia sólo del gobierno? ¿Crees que en la realidad se satisface el derecho la vivienda, a la educación, al trabajo y a la salud de todos? ¿Qué puedes aportar tú, cómo podrías colaborar para intentar solucionar este problema? ¿Has cambiado tu opinión sobre algo?
Temas relacionados
No hay comentarios