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La avenida de Las Razas se libra de obras este sábado tras más de dos años cortada

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha intervenido en el colector Emisario Puerto para cumplir la normativa europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas

La reapertura al tráfico de la avenida de Las Razas de Sevilla se retrasa a noviembre

Septiembre 2024: Primera manifestación vecinal en Sevilla por la reforma de Las Razas

Corte actual de la avenida de Las Razas a la altura de la gasolinera. / José Luis Montero

La avenida de Las Razas se reabre por fin al tráfico tras más de dos años cortada por las obras del gigantesco colector de aguas Emisario Puerto, que acaban este jueves.

Este sábado 26 de septiembre es la fecha anunciada por el Ayuntamiento de Sevilla y habrá que ver si se cumplen sus estimaciones.

Esta vía estratégica de la ciudad se cortó a la circulación en agosto de 2022 para un año de obras que, a la postre, han durado algo más de dos años. La peor parte se la llevaron los vecinos del entorno por los malos olores y los ruidos que han padecido

La protesta de los vecinos

El pasado septiembre, más de medio centenar de vecinos de las barriadas cercanas a Las Razas se concentraron junto a las obras del colector Emisario Puerto para denunciar que estas acumulaban un retraso superior a un año y estaban perjudicando a los vecinos y comerciantes con ruidos infernales y malos olores insoportables. Mostraron su hartazgo porque las instituciones implicadas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el Ayuntamiento de Sevilla, no les daban información ni respuestas. 

"Más de un año de retraso es bastante, y sobre todo sin una fecha final", protestaban.

Los vecinos relataron los perjuicios que han sufrido una decena de comercios de la zona (el parking La Raza, la cafetería, el taller de motos, la farmacia, la tienda de comidas preparadas...) y todos los vecinos. El supermercado Cash cerró provisionalmente por la obra. "Ahí llevan dos años sufriendo el mal olor y sufriendo el ruido y nadie les compensa, nadie les da una ayudaDebería hacerlo de oficio el Ayuntamiento de Sevilla porque los vecinos y comerciantes estamos soportando un sobrecoste y en todo este verano no hemos podido abrir las ventanas ni de día ni de noche", lamentaban.

Interior del colector Emisario Puerto en el tramo de Las Razas / CHG

Denuncian que ahora van a tener que soportar más obras: las del Puerto de Sevilla con las naves del 29 y el distrito urbano portuario, y las del Estadio del Betis y las de la línea 3 del Metro. Por eso reclaman que el Ayuntamiento planifique las actuaciones y las compensaciones. 

Fin de la obra del nuevo colector bajo Las Razas

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concluye este jueves las obras del tramo del nuevo colector Emisario Puerto, lo que permitirá reabrir al tráfico la avenida de las Razas este sábado 26 de octubre. Esta fecha de reapertura ha sido anunciada este miércoles por el Ayuntamiento de Sevilla y el gobierno local recalca que es la fecha "estimada".

Las obras que se han llevado a cabo son el proyecto de mejora y ampliación del colector de aguas Emisario Puerto y la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) Tamarguillo, infraestructuras con un presupuesto de licitación de 93,5 millones de euros y que son necesarias para la adecuación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Sevilla para el vertido a zona sensible en el entorno de espacio natural de Doñana y el cumplimiento de la normativa europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Colectores para evacuación de aguas pluviales. / Departamento De Infografía/ Fuente: Emasesa

Los trabajos en esta zona de la avenida de Las Razas continuarán en la calle Páez de Rivera, cuya finalización está prevista para principios del mes de diciembre, y en la calle Tarfia hasta enero de 2025, aunque en esta vía las obras de rehabilitación del colector existente no afectan al tráfico.

La intervención ha consistido en la ejecución de 1,5 kilómetros de nuevo colector de dimensiones 6x6 metros a lo largo de la avenida de Las Razas para sustituir un tramo del antiguo Emisario Puerto, que discurre por terrenos privados y bajo calles estrechas en su trazado paralelo a la avenida de las Razas.

El objetivo ha sido aumentar su capacidad, optimizar su explotación y, por tanto, mejorar la calidad del servicio prestado a la vez que se reduce el riesgo de inundación de todo el sistema de drenaje urbano.

El colector Emisario Puerto fue construido en la década de los 60, con dimensiones interiores de 6x5 metros y ejecutado en hormigón, como principal infraestructura de transporte de aguas pluviales y residuales de Sevilla. El colector estaba muy degradado por el ataque biogénico del agua residual transportada, lo que había provocado importantes fisuras que ponían en riesgo la impermeabilidad y la capacidad estructural de la infraestructura.

La actuación en esta zona de la avenida de Las Razas comprende así tres actuaciones para garantizar la capacidad hidráulica del colector Emisario Puerto: la ya citada ejecución de un nuevo emisario con trazado alternativo, la rehabilitación de un tramo de 400 metros del emisario existente y la adecuación de otro tramo de 1 kilómetro mediante refuerzo estructural.

La obra del colector en Palmas Altas está al 85% de ejecución

Por otro lado, el proyecto para la adecuación del tratamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Sevilla incluye también la rehabilitación de unos 8,4 kilómetros del colector Emisario Puerto en la zona de Palmas Altas, el entorno del río Guadaíra y la margen izquierda de la dársena del Guadalquivir, con lo que se prolongará su vida útil y su capacidad de transporte. Estas obras están al 85% de su ejecución y su finalización está prevista para finales de febrero de 2025.

La intervención que lleva a cabo la CHG se completa con la ejecución de la nueva EBAP Tamarguillo, que será una de las estaciones de bombeo de aguas pluviales más importantes de España con una capacidad de impulsión futura de hasta 66 m3/segundos.

Esta infraestructura tiene como objetivo mejorar los actuales umbrales de riesgo de inundación en toda la cuenca sur de Sevilla, concretamente la cuenca del Tamarguillo, para prevenir casos de episodios de lluvia extraordinarios. También se preparará la instalación de los equipos necesarios para en la propia estación proceder a la eliminación de sólidos gruesos y flotantes, como toallitas, con la consiguiente mejora medioambiental que ello supone para el río Guadaíra y el aumento de la eficiencia en el tratamiento de la EDAR del Copero.

La estación de Bombeo Tamarguillo requiere más allá de 2025

La construcción de la EBAP Tamarguillo está planificada en dos fases, alcanzando una capacidad de bombeo de 22 m3/s en la primera y de 66 m3/s en la segunda. Actualmente, la primera fase está completada al 40% y tiene prevista su finalización en septiembre de 2025. De la segunda fase no se dan fechas, pero lo más probable es que se dilaten a 2026.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha subrayado la relevancia de esta intervención que "viene a solucionar el problema de la adaptación del sistema de depuración de Sevilla y parte de su área metropolitana a los nuevos requerimientos de vertidos a zona sensible en el entorno de Doñana, con lo que supone un avance notable en la reversión medioambiental de este espacio natural".

Páez ha destacado igualmente la envergadura y complejidad de la actuación, que garantizará el correcto funcionamiento de todo un nuevo sistema generado al unir las tres cuencas de vertido en una sola gran cuenca. La dificultad de los trabajos ha residido en la ubicación de las obras en ámbitos urbanos consolidados, lo que ha hecho que se extremen los controles de los procedimientos constructivos, en la interrelación de la ejecución de los distintos tramos por las distintas empresas adjudicatarias y en la necesidad de ejecutar las obras con las infraestructuras en servicio. Además, la situación se complicaba en condiciones meteorológicas adversas, al provocar las lluvias aumentos del caudal circulante por el colector y precisar de un tiempo extra para desaguar la infraestructura después de cada episodio de lluvias.

Las obras son fruto del convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Aguas de Sevilla (EMASESA), por el que el Gobierno central a través de la CHG asumió el 80% de la inversión, que son financiados en un 60% con fondos FEDER y un 20% con fondos del propio organismo de cuenca. EMASESA, por su parte, aporta el 20% restante de la inversión. Joaquín Páez ha hecho hincapié en la importante apuesta realizada por el Gobierno por mejorar el saneamiento y depuración de Sevilla y su compromiso con la protección del espacio natural de Doñana.

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